Economía

Los Presupuestos de 2014 contemplan una partida de 219,9 millones de euros para los Consells Insulars

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha detallado que la partida de los Consells Insulars pasará de los 184 millones de euros en el 2013 a los 219,9 millones de euros en los Presupuestos de 2014, si bien ha explicado que este incremento "es fruto de reconocer presupuestariamente" los anticipos de Tesorería, que antes "no aparecían" en las cuentas públicas.

ondacero.es

Palma | 06.11.2013 00:00

Durante su comparecencia en Comisión en el Parlament, Marí ha indicado que, de esta manera, el Govern da solución al "déficit estructural" de los Consells Insulars. Según ha dicho, las insticiones insulares "preferirán" cobrar así puesto que se les da "estabilidad" y ya no deben "estar pendientes de si deben firmar los convenios".

Al respecto, el diputado del PP Antoni Camps ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se eliminen estos anticipos a los Consells Insulars, que representaban "una chapuza presupuestaria", puesto que era "dinero que estaba fuera de los Presupuestos". "Ahora estará dentro" de las cuentas, lo que "da solidez a los Consells", ha asegurado.

Marí ha detallado los Presupuestos de la comunidad que ascenderán a 3.875 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,69 por ciento con respecto a las cuentas autonómicas de 2013. Asimismo, ha apuntado que el techo de gasto no financiero se ha aumentado un 2,29 por ciento, hasta los 3.162 millones de euros.

En cuanto a su departamento de Hacienda y Presupuestos, ha detallado que éste dispondrá de 29,9 millones de euros, un 3,12 por ciento menos que en el 2013.

Marí ha lamentado que el sistema de financiación no se adecúe "al ciclo económico de la Comunidad Autónoma" y, además, ha recordado que el crecimiento previsto para la autonomía en 2014 será del 1 por ciento. "Ya estamos en crecimiento positivo, a diferencia del Estado", ha indicado.

El conseller, quien ha recordado que el presupuesto de dos Consellerias -la de Hacienda y la de Administraciones Públicas- descenderá durante el próximo año, ha señalado que la inversión en el resto de departamentos aumenta, lo que, ha dicho, demuestra que el Govern ha incrementado el gasto "para atender nuestros principales servicios" como son la educación, la sanidad y los servicios sociales.

"Veníamos gastando mucho por encima de lo que ingresábamos, las entidades financieras cerraron el grifo, lo que obligó a retrasar plazos de pago a proveedores" e hizo que durante la pasada legislatura el Govern reclamase a los ahorradores de la comunidad "que aportasen sus ahorros para el mantenimiento de servicios y se hizo la emisión de bonos", ha dicho.