Presupuestos Generales del 2012, departamento por departamento

El presupuesto de Turismo disminuye un 15 % y baja inversión en formación

La Conselleria de Turismo y Deportes contará con 63,3 millones de euros de presupuesto para 2012, un 15% menos que el prorrogado de 2010, y en el que se reduce la inversión en la Escuela de Hostelería y se apuesta por la nueva ley general turística. El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha presentado este lunes en comisión parlamentaria las cuentas de este departamento para el próximo año.

ondacero.es

Baleares | 15.11.2011 00:00

La Conselleria de Turismo y Deportes contará con 63,3 millones de euros de presupuesto para 2012, un 15% menos que el prorrogado de 2010, y en el que se reduce la inversión en la Escuela de Hostelería y se apuesta por la nueva ley general turística.

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha presentado este lunes en comisión parlamentaria las cuentas de este departamento para el próximo año, que, ha dicho, serán "realistas y prudentes", pero que buscan la "mejora del producto".

El presupuesto de Turismo y Deportes para 2012 asciende a 63.368.440 euros, de los cuales, la mayor parte (27.159.857 euros) se la lleva la Dirección General de Turismo, cuyo objetivo prioritario será la nueva ley general turística que buscará un mejor desarrollo del sector en Baleares.

La Dirección General de Deportes contará con 19.003.322 euros, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos tendrá un presupuesto de 11.733.914 euros y la Secretaría General, 5.471.347 euros.

La Agencia del Turismo Balear (ATB), adscrita a la Dirección General, cuenta con 9.989.904 euros, de los que una tercera parte se destinará a la asistencia a ferias y al apoyo a acontecimientos culturales, deportivos, y lúdico, en colaboración con entidades privadas.

Según la diputada de la coalición PSM-IV-ExM, Joana Lluisa Mascaró, ha mostrado su preocupación por la "importante" reducción de apoyo a las actividades culturales, a lo que el conseller ha respondido que solo podrá incentivar aquellos eventos que tengan relación con el turismo.

La Escuela de Hostelería recibirá 1.180.282,40 euros cuando en el anterior presupuesto contó con 2.406.000 euros, una reducción que, según Delgado, intentará que no afecte al curso normal, cuyo desarrollo está asegurado.

En relación a este tema, la diputada socialista y exconseller de Turismo Joana Barceló ha mostrado su desacuerdo con esta reducción porque considera que este sector puede contribuir especialmente en la reactivación económica que requiere Baleares.

En cuanto a Deportes, se buscará una mayor colaboración privada "para suplir el menor presupuesto público" y se seguirá colaborando con el transporte de los deportistas entre islas y la península, para lo cual se asignará un total de 1.700.000 euros.

Como novedad, en este presupuesto se incluye una partida para mantenimiento e inversión del Consorcio Velódromo de Palma, cuyo presupuesto total será de 6.436.772 euros; y aumenta un 26,55 % la inversión para mejorar las instalaciones y los servicios del polideportivo Príncipes de España.

Algo similar ocurre con la Escuela de Vela y Puerto de Cala Nova, cuya partida para mantenimiento se incrementa un 24,42 % y se destinan 212.877 a este apartado.

Un plan director será el objetivo de la Escuela Balear de Deporte (EBE), que cuenta con 5,1 millones de euros.

Delgado ha asegurado que continuarán las subvenciones a deportistas y equipos de alto nivel de Baleares; sin embargo, el diputado del PSIB-PSOE Antoni Diéguez, ha recordado que estas ayudas disminuyen un 67 % en relación al último presupuesto y le ha preguntado si hará "una negociación especial" con el tema de patrocinios.

La cogestión aeroportuaria consigue 468.000 euros para la realización de trabajo técnicos; mientras que los planes directores insulares y el incentivo para la actividad de cruceros en Ciutadella y Sant Antoni de Portmany reciben 476.000 euros.

El conseller ha confirmado que, por ahora, no hay dinero para las obras de estos puertos, y que verá cómo hará posible que se lleven a cabo.

Delgado ha precisado que su departamento seguirá asumiendo las bonificaciones a los residentes en los viajes entre islas con 1.500.000 euros e intentará mejorar las comunicaciones de los residentes de Formentera.

El conseller ha sido cuestionado por la oposición (PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM) sobre la disminución en la asignación a la promoción del turismo, a lo que ha respondido con el patrocinio de empresas privadas.

Ha añadido que ya existen iniciativas que "no cuestan un euro a los ciudadanos", como el Museo Balear de Deportes, o la ayuda tecnológica que tienen los ayuntamiento a través de la mesa de alcaldes de turismo, que ya está en marcha.

Delgado ha cuestionado la acción del anterior titular de Turismo y ha señalado que a pesar de la reducción del presupuesto, "es imposible" hacerlo peor.