BAL-AYUNTAMIENTO PALMA

Las personas que paguen el IBI en febrero tendrán un descuento del 5 %

Si los ciudadanos no se dan de alta hasta esta fecha, deberán esperar a abonar el impuesto en los meses habituales: octubre y noviembre, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

ondacero.es

Palma de Mallorca | 10.01.2013 00:00

Los ciudadanos que deseen acceder a la bonificación del 5 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2013 disponen hasta el 25 de enero para darse de alta en la modalidad de pago a la carta y deberán abonarlo en febrero.

Si los ciudadanos no se dan de alta hasta esta fecha, deberán esperar a abonar el impuesto en los meses habituales: octubre y noviembre, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Esta bonificación, a la que habría que sumar la reducción media del 2,2 % con respecto al IBI del pasado año, beneficiará a quienes opten por pagar la totalidad del impuesto en febrero, ha detallado el teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, tras la reunión de la junta de gobierno.

En cuanto a los ciudadanos ya dados de alta en este sistema de pago, el portavoz municipal ha indicado que este año se han producido modificaciones en cuanto a las modalidades de pago a la carta del IBI, ya que sólo se bonificará con un 5 % el pago realizado en febrero.

Ha recordado que los ciudadanos que opten por el pago a la carta deberán tener en consideración a la hora de hacer sus cálculos el IBI abonado en 2012 y recordar que la regulación de la bajada del IBI del 2,2 % se efectuará en noviembre.

En otro tema, Martínez ha adelantado que el Congreso ha limitado las posibilidades que tienen los ayuntamientos para refinanciarse, decisión que afecta directamente a Cort ya que, el consistorio palmesano disponía de dos operaciones para conseguir una refinanciación: un préstamo de 40 millones de euros provenientes del año 2009 y otro de 17 millones del 2011.

El edil ha apuntado que la decisión del Congreso no permite al Ayuntamiento refinanciar el préstamo de 17 millones que se deberá devolver a lo largo de esta legislatura, aunque sí el de 40 millones de euros.

En otro tema, el portavoz del equipo de gobierno ha anunciado que se han aprobado los pliegos de contratación del servicio wifi en determinadas zonas con la creación de un portal web, como parte de la adhesión del Ayuntamiento de Palma a la red de ciudades inteligentes.

La aprobación de estos pliegos de condiciones permitirá un aumento de las zonas wifi de la ciudad como la del mercat de Camp Redó y del centro de Educación de Adultos de Son Malferit.

Estas zonas prestarán servicios en la Plaza Juan Carlos I, Plaza España, Plaza París, Plaza del Instituts, centro cultural Flassaders, parc de Son Ximelis, parc de Llevant, playas de Cala Major, Ciudad Jardin y Cala Estancia, Consevatorio Municipal de Música y toda la red de bibliotecas.

El edil ha recalcado que como novedad, este servicio también dará cobertura técnica a la explotación comercial de la página web del Ayuntamiento que le permitirá autofinanciarse, generando incluso unos ingreso de aproximadamente 300.000 euros.

Martínez ha valorado el interés comercial de esta página municipal ya que no sólo acoge la información del ayuntamiento sino también de sus empresas y organismos autónomos.

El portavoz de Cort ha anunciado que el equipo de gobierno ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Unidad de Vigilancia Medioambiental de la Patrulla Verde.

Con esta modificación, ha explicado, "se pretende reforzar la vigilancia en todos aquellos aforos relacionados con el ocio nocturno".

Con esta intención, se constituye la plaza del subinspector en la Patrulla Verde que será quien realice inspecciones y controles en estos aforos para evitar situaciones como la Madrid Arena que provocó la muerte de cinco jóvenes.

Además, hoy la junta de gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para la contratación de diversos servicios deportivos encuadrados dentro de la actividad del Instituto Municipal de Deportes, IME, por 3 millones de euros, así como prorrogar hasta el 28 de febrero la ejecución de las obras del Casal Balaguer en su fase A, aunque la Fase B se ejecutará dependiendo de las disponibilidades presupuestarias de Cort.