Transporte aéreo

El Parlament insta al Gobierno a aplicar el descuento de residente del 50% al precio final del billete, tasas incluidas

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley de MÉS, mediante la cual se ha instado al Gobierno Central a modificar el marco normativo para que el descuento de residente en Baleares del 50% se aplique sobre el precio total y final del billete, con todos los conceptos, tasas y recargos incluidos.

ondacero.es

Palma | 31.05.2013 08:50

Mediante esta iniciativa, la Cámara balear también ha instado al ejecutivo autonómico a defender ante el Estado que el descuento del 50% por residencia en las islas se aplique sobre el precio total y final del billete, con todos los conceptos, tasas y recargos incluidos.

El diputado de MÉS David Abril ha recordado que en estos momentos, se está tramitando en el Congreso de Diputados el Proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en cuya tramitación el PP ha presentado enmiendas para modificar la Ley de Presupuestos, con el objetivo de "evitar que el descuento de residente se pueda aplicar a las tasas portuarias y aeroportuarias que se cobran en cada viaje".

Mientras, ha indicado que el Real decreto 1316/2001, de 30 de noviembre, por el cual se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, modificado por el Real decreto 1340/2007, de 11 de octubre, establece que el descuento de residente se ha de aplicar sobre "la tarifa del servicio regular de transporte aéreo".

Así, ha indicado que en el artículo 2.4. se detalla que se entenderá por tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo nacional, los precios que deberán pagar los pasajeros a las compañías aéreas o a sus agentes por su transporte y el de su equipaje en los servicios aéreos, así como las condiciones de aplicación de dichos precios, incluida la remuneración y las condiciones ofrecidas a los agentes, otros servicios auxiliares y, en su caso, cargos por emisión.

Asimismo, añade que también estarán incluidos los impuestos, tasas y cánones aplicables, con excepción de la tasa por el uso de las infraestructuras y la tasa de seguridad.

Por tanto, Abril ha manifestado que según lo que describe el Real Decreto, no debería hacer falta esta precisión sobre la aplicación del 50% de bonificación que el PP quiere introducir vía enmienda, "a no ser que se quiera cerrar una posibilidad que algunos colectivos están reivindicando, en el sentido de que el descuento se aplique sobre el precio final y total del billete que paga el usuario".

Finalmente, el diputado de MÉS ha sostenido que los residentes, en especial, los de Menorca, Ibiza y Formentera, no pueden permitir "ningún retroceso" en la aplicación del descuento de residente, "aunque sea por la vía de la gestión y la aplicación del descuento del 50%".