El pleno del Parlament de este miércoles ha aprobado la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2015 -que asciende a 4.035,6 millones de euros- después de haber incorporado seis enmiendas de PSIB y MÉS, la mayoría de ellas transaccionadas.
En concreto, las enmiendas aprobadas son tres del PSIB -sobre el complemento de destinación del personal funcionario, cooperativas y trabajo social e internacionalización de empresas- y también tres de MÉS -sobre ayudas a entidades que trabajan con mujeres embarazadas, sobre la información que se tramite al Parlament, y de fomento a la economía social-.
Los Presupuestos ascienden a 4.035,6 millones de euros, lo que supone un aumento de un 4,14 por ciento en relación con los de este ejercicio. Según el Govern, presentan una política de gasto con el objetivo de acelerar el ritmo de crecimiento que está experimentando la economía de Baleares y consolidar los servicios públicos esenciales, esto es, sanidad, educación y servicios sociales.
Las cuentas para 2015 se basan en una previsión de crecimiento de la economía balear para 2014 de un 2,1 por ciento, ligeramente por encima de lo previsto en el conjunto del Estado (2%) en el proyecto de presupuestos y superando en varias décimas la media de la zona euro (1,7%).
Cabe recordar que los grupos de la oposición, PSIB y MÉS, han culpado este miércoles al PP de "aplicar el rodillo" en el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015, al no haber aprobado "prácticamente ninguna" de las cerca de 600 enmiendas presentadas por los distintos grupos al Proyecto de Ley.
"Es un debate muy pobre, porque hay una mayoría absoluta del PP, que no le importa escuchar a la oposición, porque saben que aplicarán el rodillo", ha espetado el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, en los pasillos de la Cámara autonómica.
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, quien la lamentado la "falta de voluntad de negociar" del Govern, tal y como ha venido demostrando a lo largo de toda la legislatura, ha añadido.
Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha recordado que en el último año de la pasada legislatura "no se presentó un proyecto de presupuestos", y que ahora se aprobarán unas cuentas que aumentan las partidas "pensadas en ayudar a aquellas personas que lo necesitan" y que contemplan una reforma fiscal que representa "una bajada generalizada de impuestos".
Al inicio del debate de Presupuestos que ha tenido lugar durante dos jornadas maratonianas y un total de más de 24 horas, el PSIB mantenía vivas 380 enmiendas, MÉS 158, el diputado no adscrito Antoni Pastor, 47; y la diputada no adscrita Margalida Font, 23.