La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado este martes que un total de 35 personas se han acogido al decreto de garantía de demora --que establece tiempos máximos de espera en Sanidad-- en el archipiélago balear y se han derivado a centros concertados. Asimismo, ha añadido que 844 han pedido a los Servicios de Admisión por su proceso y situación.
Durante el pleno, la consellera ha añadido que "es difícil valorar la efectividad del decreto en un año de vigencia", si bien ha considerado que es "una buena solución para las listas de espera" y ha defendido que "esencial para los ciudadanos".
"Vivimos en un Estado de derecho y este Govern los garantiza. Además, tenemos que saber de donde venimos, una legislatura del PP en la que las listas de espera no importaban y se derogó la figura del defensor del usuario. La situación en 2015 la situación era crítica pero ha ido mejorando", ha explicado.
Cabe recordar que el decreto de garantía de demora establece un máximo de 60 días en consultas diagnósticas, 60 también en pruebas radiológicas y 180 en intervenciones quirúrgicas.
La consellera ha respondido así a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Patricia Font sobre si los criterios para derivar pacientes al decreto de garantía de demora "están dando una buena respuesta".