Transporte aéreo

Pons reclamará a Fomento que deje sin efecto cambios en descuento residentes

El conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se ha comprometido a reclamar al Ministerio de Fomento que deje sin efecto los cambios anunciados referidos a la gestión del descuento de residente para colectivos, ha informado el Govern balear.

ondacero.es

Palma | 15.11.2016 08:11

El conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se ha comprometido a reclamar al Ministerio de Fomento que deje sin efecto los cambios anunciados referidos a la gestión del descuento de residente para colectivos, ha informado el Govern balear.

Pons se ha reunido hoy con el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba), Antoni Abrines, y le ha garantizado que realizará esta reclamación al Ministerio de Fomento.

El conseller ha esgrimido que una decisión como ésta "perjudica" a los ciudadanos de las Islas Baleares porque supondrá un aumento del coste en una cuestión básica como es la movilidad".

El Govern hará un "frente común" con Aviba "para decirle al Gobierno que se equivoca".

Según el conseller, si se quieren establecer mecanismos de control, "éste no es el camino para que perjudica a los ciudadanos de las Islas Baleares".

Igualmente, el conseller también ha avanzado que ya se han mantenido contactos con el Gobierno canario para hacer un frente común en este tema "porque no sólo afecta a las Islas Baleares".

Durante la reunión, el conseller ha avanzado a los representantes de Aviba que ua ha solicitado una reunión al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para tratar estos cambios en el descuento de residente que denuncia Aviba y otros temas relacionados con la conectividad aérea y marítima de las Islas Baleares o las inversiones en materia ferroviaria.

Marc Pons ha afirmado que espera que la reunión se convoque pronto, con la intención de que la medida de rebaja del descuento no entre en vigor en enero de 2017.

El problema de los cambios que quiere introducir el Gobierno en relación con el descuento de residente en los casos de grupos, entidades sociales, empresas o la propia administración pública, entre otros colectivos, reside principalmente en el hecho de que se fije una tarifa media máxima sobre la que se hará el descuento, ha explicado la conselleria.

Por tanto, si el precio del vuelo es superior el descuento no se extiende a todo el precio, sino que justo opera hasta la tarifa máxima y la encarece.

Además, también se cuestiona cómo se hace el cálculo de esta tarifa media porque incluye precios muy bajos. "Es una medida que lo que hace es incrementar el precio de los billetes y esto no va bien a nadie", ha mantenido el conseller, que ha confiado en que el ministerio "rectifique".

El conseller Pons ha insistido en que el Govern reclamará con Aviba que no se aplique una medida que supone para los grupos pagar más por un billete que si es adquirido de manera individual, ya que el cambio no afecta a los billetes comprados individualmente.

El problema es "especialmente grave", ha añadido, cuando se trata de adquirir billetes para desplazamientos urgentes o con pocos días, circunstancia en la que el precio real será aún mucho más superior a la tarifa media que se quiere fijar y, por tanto, el coste se puede incrementar mucho.

El titular balear de Movilidad ha recordado que en mayo ya pidió a la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, que no se aplicara la medida "y pareció que se desactivaba, pero ahora se ve que no era así".

Entre los grupos afectados, además de empresas que tengan convenios con las compañías aéreas, puede haber también federaciones y equipos deportivos, grupos de viajes de estudios, grupos de jubilados y la propia administración.