Podemos se suma a la petición de MÉS al Parlament de retirar honores y distinciones a los Reyes eméritos
Unidas Podemos ha decidido sumarse a esta petición, después de conocer las últimas noticias de un presunto uso opaco de tarjetas por parte de los Reyes eméritos
El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha anunciado este lunes, a través de su portavoz adjunta en la Cámara Autonómica, Esperança Sans, que se suma a la petición formulada por MÉS per Mallorca a la Mesa del Parlament de retirar los honores y distinciones otorgados a los Reyes eméritos.
Según ha informado Sans este lunes en rueda de prensa, "Unidas Podemos ha decidido sumarse a esta petición, después de conocer las últimas noticias de un presunto uso opaco de tarjetas por parte de los Reyes eméritos". "Unas noticias que se suman a los múltiples escándalos del Rey emérito, don Juan Carlos, huido ahora de España", ha añadido.
En este sentido, Sans ha instado a dar un paso más para poder llegar a retirar la Medalla de Oro de la comunidad concedida por el expresidente Gabriel Cañellas al Rey emérito en 1983.
Concretamente, cabe recordar que la iniciativa de MÉS insta a la Mesa del Parlament a retirar los retratos de los Reyes Eméritos presentes en la Cámara así como las placas conmemorativas de sus visitas a esta institución.
Presentación de una PNL para modernizar la administración
Por otro lado, Sans ha anunciado que Unidas Podemos ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) relativa a modernizar la Administración Pública con el objetivo de agilizar los trámites de la ciudadanía.
Según ha explicado la impulsora de la iniciativa, "estando en el siglo XXI hace falta tener una Administración pública a la altura y esto significa digitalización e innovación".
"Esta modernización hará que todos los trámites que suponen ahora un dolor de cabeza para la ciudadanía, se puedan facilitar mediante las herramientas telemáticas", ha indicado Sans, quien ha añadido, "es necesario que el Govern aporte recursos hacia esta modernización además de los pertinentes marcos normativos y reglamentarios que recojan todos los aspectos técnicos, organizativos y jurídicos para poder llevar a cabo estos procedimientos".
"Es fundamental que esta modernización se haga en coordinación con el resto de instituciones para que haya una cierta homogeneización para que facilite todas las gestiones a la ciudadanía. Es fundamental también para que esta digitalización no sea un problema que el Govern se encargue de ofrecer información intensiva a todo el personal de la Administración para que la modernización sea verdaderamente una agilización", ha añadido.
Sesión plenaria
En cuanto a la sesión plenaria de este martes, Sans ha a señalado que Unidas Podemos dará su apoyo a la PNL presentada por MÉS acerca del blindaje de sanidad, "ya que es un hito que lleva como partido".
"Ha quedado más que demostrado que para hacer frente a la crisis sanitaria, los servicios públicos han sido fundamentales a la hora de luchar en esta crisis", ha destacado la portavoz adjunta, quien ha querido poner en valor el hecho de que "los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se hayan inyectado 3.064 millones de euros más al sistema de salud, lo que supone un 151% más". También, ha querido destacar que "en Baleares haya un 12% más de inversión en sanidad".
Asimismo, sobre la moción relativa a política comercial presentada por El PI, Unidas Podemos "comparte la preocupación de la situación del comercio en las Islas". Por ello, ha dicho Sans, "todas aquellas medidas en positivo y que no busquen la confrontación tendrán el apoyo de esta formación, como son la mayor parte de puntos de esta moción, aunque se está pendiente de ultimar unas enmiendas".
Presupuestos
Finalmente, en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma, ha defendido que "la propuesta de presupuestos choca directamente con las medidas adoptadas en la anterior crisis donde el Partido Popular, entre sanidad y educación, recortó más de 10.000 millones de euros y privatizó hospitales".
"Esto es el tipo de gestión que ha hecho la derecha en España y si se compara con la gestión que se está haciendo actualmente con la crisis sanitaria, son modelos totalmente diferentes", ha dicho. "La sanidad pública bien dotada es la mejor herramienta y escudo para luchar contra el coronavirus", ha concluido.