Movilidad

Palma se convertirá en una 'Ciudad 30' el próximo mes de octubre

Se pretende mejorar la convivencia entre diferentes modalidades de transporte para realizar desplazamientos dentro de la ciudad.

Europa Press

Islas Baleares |

Presentación de Palma 30 del Ayuntamiento de Palma | Ayuntamiento de Palma

El alcalde de Palma, Jose Hila, y el concejal de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, han explicado este martes que la capital balear será 'Ciudad 30' el próximo mes de octubre.

La modificación del artículo 7 de la ordenanza de circulación, que fue aprobada inicialmente en mayo y que reduce la velocidad genérica de circulación permitida de 40 km/h a 30 km/h, se aprobará de forma definitiva en el pleno que se celebra este jueves.

Una vez aprobada de forma definitiva se deberá informar al Govern y a la Delegación del Gobierno, se volverá a publicar en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y entrará en vigor.

Cort ha lanzado este martes una campaña informativa con el lema 'Respeta, convive, comparte' que tiene por objetivo dar a conocer la medida 'Palma, Ciudad 30' en diferentes formatos y soportes.

Hila y Dalmau han detallado el cambio que supondrá para la ciudad esta medida. La red viaria de Palma está formada por un total de 2.700 calles y, a partir del mes de octubre, esta medida se aplicará en unas 2.600, es decir, un 90% del total de las vías de la ciudad.

"No es sencillo cambiar la concepción de una ciudad como Palma, donde el vehículo privado tiene un peso muy destacado. Se hace desde el convencimiento y la certeza de que se quiere conseguir el objetivo marcado: una ciudad más sostenible, más amable, donde la ciudadanía tenga más protagonismo", ha señalado el alcalde.

Luchas contra el cambio climático

De acuerdo con el Ayuntamiento de Palma, transformar Palma en una 'ciudad 30' supone un paso para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático reduciendo emisiones y hacer realidad un modelo de ciudad "más amable", en la que los peatones ganan espacio y protagonismo frente al coche.

Asimismo, se pretende mejorar la convivencia entre diferentes modalidades de transporte para realizar desplazamientos dentro de la ciudad.

Según Cort, está demostrado que en las ciudades 30 aumenta la seguridad vial ya que el riesgo de mortalidad en un atropello a 50 km/h es ocho veces menor si el vehículo circula a 30 km/h.

Medidas complementarias

Por otra parte, el consistorio ha recordado que desde Movilidad están trabajando en dos acciones más en esta dirección. Una primera, en la que rebajarán los límites de velocidad permitidos en otras vías de Palma (vías principales y vías colectoras) de 40 o 50 km/h, y una segunda para estudiar en qué calles de la red viaria principal se pueden implementar carriles 30.

En este sentido, el área de Movilidad Sostenible está trabajando en un listado de calles con nuevas definiciones de velocidades permitidas en Palma y donde, a partir del mes de octubre, se deberá reforzar la señalización.

Para vigilar el cumplimiento de esta medida en una primera fase se lanzará una campaña informativa y, además, el área de Movilidad Sostenible tiene previsto instalar tres nuevos radares de control de velocidad.

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