Universidad Nacional de Educación a Distancia

Inteligencia artificial, ley del "solo sí es sí", 40 aniversario del Estatut, cultura talayótica: la UNED-Illes Balears presenta sus Cursos de Verano

Los residentes en las islas podrán participar en dos cursos gratuitos dedicados al 40 aniversario del Estatut d'autonomia y a la candidatura de la Cultura Talayótica de Menorca como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Onda Cero Mallorca

Illes Balears | 22.05.2023 09:32

Presentación de los Cursos de Verano de la Uned Illes Balears
Presentación de los Cursos de Verano de la Uned Illes Balears | Uned Illes Balears

El pasado jueves 18 de mayo, UNED-Illes Balears presentó su oferta de cursos de verano. Un año más, se pone a la cabeza de los centros de la UNED de toda España, ofreciendo 17 cursos de verano, que darán comienzo el 19 de junio y se extenderán hasta el 23 de julio.

"Este año es especial tanto para nuestro Centro, que cumple 45 años, como para Baleares: se celebra el 40 aniversario del estatuto de autonomía y Menorca aspira a que la cultura talayótica sea declarada Patrimonio de la Humanidad", explica la directora del Centro, Judit Vega.

Por este motivo, UNED-Illes Balears ofrecerá dos cursos para sumarse a la celebración del aniversario y para apoyar la candidatura. Ambos cursos serán gratuitos para todos los ciudadanos residentes en Baleares. "Es una manera de devolver a la sociedad lo que ella nos aporta y reafirmar nuestro firme compromiso con las islas, su historia y su cultura", añade Vega.

Destacan entre los ponentes la escritora Espido Freire; los colaboradores del célebre programa de divulgación "El Condensador de Fluzo" Miguel Ángel Cajigal (el Barroquista), Laia San José, ambos historiadores del arte, y Néstor F. Marqués, arqueólogo; Mae de la Concha, Consejera de Agricultura del Govern; el filólogo Carlos García Gual; el vicerrector de centros asociados (UNED) Jesús de Andrés; el escritor y periodista Jesús Marchamalo; la psicóloga Coral Elizondo; especialistas en el tema del estatuto como Felio Bauzá, Josep M. Quintana y Miquel Payeras; Nekane Domblás, periodista; las cineastas Tània Balló y Silvia Ventayol; la presidente del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial, Idoia Salazar; el director general de Memòria democrática del Govern, Marc Herrera, entre muchos otros.

Los temas elegidos este año, además de los dos baleáricos mencionados, van desde los delitos contra la libertad sexual al acoso en adolescentes, la memoria histórica, la historia, las bibliotecas, el 125 aniversario de La vuelta al mundo en 80 días, el yoga, la inquisición, los servicios de inteligencia en la Antigüedad, la filosofía de Ortega, la educación inclusiva o el patrimonio. Especial mención merece un curso en el que todas las participantes, la directora y la coordinadora son mujeres reivindicando a otras mujeres artistas.

Como en ediciones anteriores, UNED-Illes Balears, quien se matricule de dos cursos, tiene derecho a un tercer curso gratuito y se contempla la reducción de matrícula para diferentes casos. "Es importante que todo el mundo tenga derecho a la formación, la igualdad de oportunidades es un pilar fundamental en UNED Illes Balears. No queremos que nadie se quede sin participar por falta de recursos", afirma la directora. Cada curso tiene un reconocimiento de 1 crédito ECTS y se avala con un certificado.

La matrícula ya está abierta, se realiza on line a través de la web de UNED-Illes Balears, y en los cursos se puede matricular toda persona interesada, esté donde esté, ya que, además de ser presenciales, todos los cursos se emiten on line en directo y en diferido.

La presentación concluyó con un agradecimiento al Consell de Mallorca, Consell de Menorca, Consell d'Eivissa, Ajuntament de Palma y Ajuntament de Maó, a la Fundación Sicomoro, así como a todo el personal del Centro, por un apoyo que posibilita una comunidad educativa tan activa como es la UNED-Illes Balears.