Ley pionera conrta el cambio climático en Baleares

Groizard confirma que el Govern estudia cómo denunciar al Gobierno ante la UE

El director general de energías renovables y cambio climático del Govern balear, Joan Groizard, asegura en una entrevista concedida a Onda Cero que el ejecutivo estudia cómo denunciar al Gobierno central ante su negativa a cerrar Es Murterar.

ondacero.es

Mallorca | 21.11.2017 10:05

El director general de energías renovables y cambio climático del Govern balear, Joan Groizard, en Onda Cero Mallorca
El director general de energías renovables y cambio climático del Govern balear, Joan Groizard, en Onda Cero Mallorca | Redacción

El Govern balear sigue empeñado en cerrar Es Murterar en Alcúdia y cambiar el modelo energético de la central de Maó, según ha confirmado a Onda Cero el director general de energías renovables, Joan Groizard, en una entrevista concedida al programa Mallorca en la onda.

El Ejecutivo autonómico ha solicitado una reunión previa con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a la vez que estudia la forma jurídica de denunciar al Gobierno central ante la Unión Europea por negarse el ministerio de Energía a cerrar la central de carbón de Alcúdia y apostar por una reconversión en la de Maó. Según Groizard, "existen ejemplos en otros países europeos" donde se han marcado objetivos de terminar con las centrales más contaminantes para 2020 y 2030.

En cuanto al compromiso del Govern balear a fomentar las energías renovables, cuya producción se sitúa en el 2% del total que se produce en las islas, Joan Groizard insiste en Onda Cero en que antes de que acabe esta legislatura se podrá llegar al 10%, según sus cálculos.

Además, la conselleria balear de Territorio, Energía y Movilidad está gestionando la tramitación de siete nuevos parques solares de pequeñas dimensiones, dos en Ibiza y otros cinco en Mallorca, a poner en marcha el año que viene y así incrementar en un 25% la producción de energía solar en las islas.

El director general de energías renovables y cambio climático también ha avanzado que la nueva ley del cambio climático no prevé tasas o impuestos nuevos que graven la actividad contaminante de las empresas ni los tendidos eléctricos de alta tensión.