La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado que "la máxima preocupación del Govern es dar una solución definitiva" a la ley de alquileres turísticos, cuya modificación fue aprobada este martes en el Parlament.
Costa ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "tiene prisa" por llegar a un acuerdo final, pero quiere "hacerlo bien", para lo que es necesario pactar con otros grupos una redacción que quede "clara" y dé seguridad jurídica a los ciudadanos.
Por otro lado, ha señalado que, dado que no se aprobó la modificación del artículo 49, hay "divergencias en las interpretaciones jurídicas" porque "la ley era un conjunto" y quitar un artículo dificulta su interpretación. No obstante, ha asegurado que continuarán con las conversaciones con los grupos políticos "hasta llegar a un acuerdo final".
El artículo 49, que se mantiene tal y como estaba y procede de la Ley de Turismo de 2012 de Carlos Delgado, permite el alquiler turístico en viviendas unifamiliares y adosados. Además, la ley incluye en el artículo 50 el alquiler en la vivienda habitual durante 60 días y siempre que la zonificación que establecen los Consells insulares lo permita.
Por otro lado, Costa ha remarcado que la preocupación del Govern es poner solución al problema, y "no estar buscando responsables o desconfianzas". "Creo que todos tenemos que sentirnos responsables y el Govern está aquí para dar la cara y dar una solución", ha añadido.
Sobre el método que utilizarán para aprobar la Ley de Turismo, Costa ha indicado que utilizarán el instrumento jurídico que dé mayor seguridad y sea más rápido.