Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Política turística

El Gob 'alquila' la Conselleria de Turismo como protesta "por la inacción del Govern" ante el turismo masivo

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha realizado este viernes una parodia frente a la Conselleria de Turismo, la cual han puesto 'en alquiler', con el fin de rechazar la política turística del Govern y "denunciar la ausencia de medidas para solucionar e ir a la raíz del problema de la masificación turística". En una comparecencia ante los medios, la portavoz del GOB, Margalida Ramis, ha comentado que "Mallorca está totalmente completa" y ha ironizado que "si alguien quiere venir a la isla y tiene problemas de alquiler, se ofrece la Conselleria como una experiencia única para vivir este paraíso que se está destrozando".

EP | Mallorca | Actualizado el 17/07/2018 a las 23:16 horas

Ramis ha explicado que, con esta actuación, intentan "denunciar la inacción de la Conselleria de Turismo para hacer frente al turismo masivo" y también ha criticado "la política que se está impulsando de turismo sostenible, porque tal y como se está vendiendo solo se está hablando de posibilitar un turismo que vendrá a complementar al masivo".

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto el Govern, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (PIME), UGT y CCCOO iniciaron una campaña destinada al residente para apoyar el turismo sostenible y poner en valor la importancia de este sector en la economía de Baleares.

En relación a esta campaña, Ramis asegura que "ha sido una irresponsabilidad sacarla en este verano" y que este tipo de acciones "no son las que requiere Baleares para poner un poco de racionalidad a la realidad turística existente". "Supone un absurdo", aseguran desde el GOB.

En este sentido, la portavoz del GOB ha afirmado que "hace mucho tiempo que la Conselleria y el partido que la lidera (MÉS) habla de que se intentará evitar el monocultivo turístico e ir hacia la diversificación pero lo único que se ve son campañas de publicidad vacías de contenido que pretenden disminuir la crispación social que se empieza a generar, sin poner solución a la regulación del 'todo incluido', de los alquileres vacacionales y de la problemática que se genera con los vehículos de alquiler que no tributan en Baleares".

Ante esta situación, el GOB propone una serie de propuestas basadas en "el decrecimiento turístico ligado a la diversificación económica", como proteger el comercio de proximidad, "recuperar como espacios públicos y gratuitos las plazas o calles ocupados por terrazas", "crear una verdadera ecotasa que se reinvierta en la recuperación de los valores ambientales y patrimoniales" y "crear políticas que garanticen la socialización de las ganancia".

Por último, Ramis ha añadido que el GOB esperaba que "la regulación del alquiler vacacional llegara antes del verano" y ha comentado que "regularlo sería un paso importante porque en Baleares no se tiene ni idea de la capacidad de alojamiento existente".