Sociedad

La Federación Balear de Transportes ve una "chapuza" mantener el carril bus-VAO de Palma en hora punta

Los transportistas y conductores profesionales de Baleares apoyan que la velocidad máxima de circulación aumente a 100 kilómetros por hora en la Vía de Cintura de Palma.

Europa Press

Illes Balears | 15.12.2023 11:12

Carril Bus VAO en la autopista de Llevant (Mallorca)
Carril Bus VAO en la autopista de Llevant (Mallorca) | Europa Press

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, ha calificado de "chapuza" el "invento" propuesto por la Dirección General de Tráfico (DGT) de mantener el carril Bus-VAO de la Ma-19 en determinadas horas punta por la mañana, a la vez que ha considerado "muy positivo" el aumento a 100 kilómetros por hora en Vía de Cintura.

Según ha informado la FEBT este jueves en una nota de prensa, Roig ha señalado, sobre el carril Bus-VAO, que "puestos a escoger casi sería mejor anular dicho carril por el zigzag que provoca tanto a conductores profesionales como particulares".

Este es uno de los temas tratados este jueves en la asamblea de la Asociación Empresarial del Servicio de Transporte Discrecional de Baleares en la sede de la FEBT, en la que Roig también ha considerado "muy positivo" el aumento del límite de velocidad a 100 kilómetros por hora en la Vía de Cintura de Palma.

Por otra parte, el presidente de la FEBT ha sido reelegido como presidente de la Asociación del Transporte Discrecional de Baleares en la asamblea, a la que también ha asistido el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo.

Durante la jornada, Roig ha calificado la temporada turística de este año de "positiva" y ha señalado que se ha registrado un aumento de pasajeros respecto al año anterior, aunque proporcionalmente se han obtenido menos beneficios. De igual forma, el reelegido presidente del sector de transporte discrecional de Baleares ha señalado que espera que la próxima temporada turística sea "al menos igual que la pasada".

En cuanto a la falta de conductores profesionales a corto plazo en las Islas por el relevo generacional, Roig ha explicado que "es necesaria la implicación de todas las administraciones para habilitar cuantos más cursos de formación sean necesarios". Además, ha agradecido que el SOIB "se haya puesto manos a la obra".

En esta línea, ha reclamado a las administraciones los fondos europeos para la renovación y adaptación de las flotas de autocares a tecnologías de más bajas emisiones que "deberían llegar más fácilmente a las empresas para posibilitar dichas medidas".

Por su parte, el presidente de Confebus ha calificado este año de "muy positivo" en cuanto al sector, tanto en volumen de pasajeros como de negocio y ha explicado que "está por ver si para 2024 se mantienen las bonificaciones para el gasoil en los autocares discrecionales, todavía por definir desde el Gobierno".

Tras la asamblea se celebra un almuerzo de los titulares de las empresas del sector del transporte discrecional de Baleares en el Restaurante Binicomprat de Algaida, al que está previsto que asista la presidenta del Govern, Marga Prohens, y la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal.