ACCIDENTES DE TRÁFICO

Familiares de víctimas de atropellos piden implantar alcoholímetros en coches

Exigirán en una comisión del Parlamento Europeo que los vehículos incorporen un detector de alcoholemia mediante el aliento.

ondacero.es

Baleares | 27.02.2019 13:55

Familiares de víctimas de accidentes de tráfico
Familiares de víctimas de accidentes de tráfico | Europa Press

Los familiares de cinco víctimas de accidentes de tráfico producidos por personas que conducían bajo los efectos del alcohol y de las drogas exigirán en una comisión del Parlamento Europeo que los vehículos incorporen un detector de alcoholemia mediante el aliento.

El padrino de Paula Fornés, la joven de 15 años que falleció durante la pasada noche de Sant Joan en Sa Ràpita debido a un accidente causado por una conductora ebria, ha explicado en una rueda de prensa que la iniciativa que defenderán el próximo 21 de marzo en su comparecencia en el Parlamento Europeo propone colocar un detector en los volantes que impida que los vehículos se pongan en marcha si se detecta alcohol en el aliento del conductor.

José Fernández, el padrino de la adolescente, ha remarcado que esta implantación no supondría un elevado coste para los fabricantes de coches y ha detallado que ya se han puesto en marcha otras iniciativas, como el análisis del nivel de alcohol ingerido a partir del sudor detectado en la palma de la mano al contacto con el cambio de marcha, o al tocar los dedos las llaves del coche.

Fernández ha recordado que estas familias, que se conocieron a través de Facebook con el objetivo de solucionar la "lacra social" que suponen los fallecimientos por accidentes de tráfico producidos por un conductor ebrio, recogieron 300.000 firmas para pedir al Congreso de los Diputados un endurecimiento de esta pena.

Aunque el Congreso aprobó su solicitud, Fernández ha criticado que el endurecimiento de la ley es "agridulce".

"Se queda un poco descafeinado", ha señalado, puesto que solo repercute en casos en los que hay, al menos, un fallecido y varios heridos, por lo que la ley no se modifica en los casos en los que solo hay un fallecido.

En cuanto a la compatibilidad de implantar este detector de alcoholemia y el objetivo de la Unión Europea de eliminar los coches que funcionan con diésel, Fernández ha asegurado que son medidas compatibles y ha añadido: "Podemos tener un medio ambiente maravilloso, pero si te han atropellado a una sobrina y la han dejado muerta en una acera el carbono te importa poco".