MOVILIDAD

La DGT se enroca y quiere mantener el carril Bus-VAO en Mallorca aunque sea en horas punta

El Consell de Mallorca rechaza que el carril bus-VAO se mantenga en horas punta, tal y como mantiene la DGT y el PSOE critica que Llorenç Galmés persista en su "capricho electoral" de cerrar el carril bus-VAO.

Elka Dimitrova | Agencias

Mallorca | 14.12.2023 09:40

Los conductores del carril bus-VAO "ganan" una media de 3 minutos por desplazamiento, según el conseller de Movilidad.
Los conductores del carril bus-VAO "ganan" una media de 3 minutos por desplazamiento, según el conseller de Movilidad. | Onda Cero.

El PP en el Consell de Mallorca ha acusado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de ir en contra de la voluntad de la ciudadanía en relación al carril bus-VAO y ha pedido al organismo que emita un informe favorable sobre la infraestructura. esto después de que la Dirección General de Tráfico haya comunicado al Consell de Mallorca su negativa a eliminar el carril Bus-VAO de la Ma-19 (autopista de Llevant), si bien sólo se va a mantener en determinadas horas punta por la mañana.

La carta que firma el director general de la DGT, Pere Navarro, anticipa que la resolución que se publicará en enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mantendrá esta infraestructura. En la misma carta, la DGT admite que el carril bus-VAO necesita algunas mejoras por lo que se proponen cambios como el funcionamiento en franjas horarias. Ante este escenario, el PP defenderá en el pleno de este jueves una moción para instar a que la DGT se pronuncie de manera favorable a la eliminación de la infraestructura, según han adelantado en una nota de prensa.

La portavoz 'popular' en la institución insular, Núria Riera, ha criticado que la carta que ha recibido el conseller insular de Territorio, Infraestructuras y Movilidad, Fernando Rubio, comunicando que se mantendrá parcialmente. Riera ha afirmado que se han presentado dos informes en los que se especifican los motivos por los que esta infraestructura no cumple con su finalidad. "Los accidentes en sentido Palma casi se han doblado y su afluencia escasa provoca la saturación de los otros dos carriles", ha argumentado refiriéndose a los informes de los técnicos de Carreteras de la institución insular.

Al mismo tiempo, Riera ha añadido que no es eficaz al no conectar con las arterias principales de tráfico de la ciudad de Palma. Según el informe presentado por la EMT, ha añadido el PP, solo dos de cinco líneas de bus lo emplean porque no les deja incorporarse o pararse cuando lo necesitan por la línea continua.

Del mismo modo, los 'populares' han aplaudido la decisión del Consell de Mallorca de presentar un recurso contra la decisión de mantener el bus-VAO, si así lo dictamina la resolución que se publicará en el BOE en enero. También apoyan la solicitud de una reunión urgente con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska para poder explicar la problemática y crear una comisión técnica de todas las administraciones que están implicadas.

Así lo ha anunciado el conseller de Territorio, Infraestructuras y Movilidad, Fernando Rubio, que ha avanzado que el Consell de Mallorca recurrirá esta decisión. Según Rubio, el documento admite que el carril necesita mejoras importantes y que "está infrautilizado", motivo por el que se plantean cambiar a un funcionamiento parcial para fomentar la alta ocupación y el transporte público en las primeras horas de la mañana.

Para el Consell la propuesta de la DGT "es del todo insuficiente, ya que se han aportado hasta dos informes técnicos donde se pide la retirada de esta infraestructura". "Tanto los técnicos del Consell como los propios informes de la DGT corroboran que el carril bus-VAO ha duplicado el número de accidentes y, además, incrementa los atascos de los accesos a Palma", ha apuntado el conseller.

LA POSTURA DEL PSOE

La portavoz del PSOE en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha criticado este miércoles que el presidente de la institución, Llorenç Galmés, se obstine en exigir la supresión del carril bus-VAO de la autovía de Llevant "para cumplir un capricho electoral". "Galmés tiene que recapacitar, no debe actuar como si fuera un niño; el carril bus-VAO es una apuesta valiente en favor de la movilidad sostenible", ha afirmado Cladera después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya anunciado al gobierno insular que mantendrá el carril de circulación restringida para transporte público, motos y coches con más de un ocupante.

La líder de la oposición y expresidenta del Consell ha expresado su respaldo a que la DGT acepte modificar las condiciones de uso del carril bus-VAO para ceñir las limitaciones a las horas punta de tráfico en las entradas a Palma por las mañanas. Por contra, la portavoz del PP en la institución, Núria Riera, ha criticado la decisión de la administración estatal por que "va en contra de la voluntad de los ciudadanos" y no se ajusta a las necesidades de los usuarios de la autovía de Llevant.

El grupo del PP en el Consell insistirá en reclamar la supresión del carril bus-VAO en una moción que se debatirá este jueves en el pleno de la institución. Riera ha elogiado la decisión del gobierno insular de presentar un recurso contra la resolución de la DGT y su reclamación de que se constituya una comisión técnica para adoptar una decisión objetiva.

El portavoz de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, ha lamentado que el gobierno de PP y Vox actúe "contra el interés general" y persista en su error recurriendo la decisión de mantener el carril bus-VAO. "Galmés ha quedado atrapado en sus mentiras, falsas promesas y anuncios populistas", ha censurado Alzamora, quien también ha criticado que desde la próxima semana la velocidad máxima en la Vía de Cintura se incremente de 80 a 100 kilómetros por hora. EFE