Sociedad

Cierra la sede del Museu Marítim de Mallorca porque no reúne las condiciones de seguridad

El Consell de Mallorca ha cerrado la sede del Museu Marítim de Mallorca, en la Plaça de Ses Voltes de Palma, porque no dispone de sistema antiincidendios ni un plan de evacuación.

Europa Press

Illes Balears | 15.01.2024 11:42

Sede del Museu Marítim de Mallorca, en la Plaça de Ses Voltes de Palma
Sede del Museu Marítim de Mallorca, en la Plaça de Ses Voltes de Palma | Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca ha ordenado el cierre de la sede de Palma del Museu Marítim, ubicada en Ses Voltes, tras detectar que no cumple con las condiciones de seguridad.

La vicepresidenta de la institución insular, Antònia Roca, ha detectado esta anomalía al recibir el informe sobre el estado de ejecución de las obras. "Hace más de tres años que las instalaciones de Ses Voltes no son un lugar seguro, a pesar de que recibe, semanalmente, visitas de escuelas y asociaciones", ha afirmado la consellera insular.

El Museu Marítim está ubicado en Ses Voltes desde septiembre de 2020 y no dispone de sistema antiincidendios ni un plan de evacuación, a pesar de que semanalmente recibe visitas escolares y de asociaciones, ha señalado la institución en una nota de prensa.

"Desde su traslado a Ses Voltes, el museo no es un lugar seguro", ha añadido Roca, que ha lamentado que el anterior equipo de gobierno no comprobara que se cumplían las condiciones para abrirlo.

Ante este escenario, la institución insular calcula que la duración de la adecuación será de unos meses y que se podrá reabrir la instalación antes de verano.

Mientras tanto, la consellera insular de Cultura y Patrimonio ha explicado que se ampliará el horario del Museu Marítim de Sóller para atender a los visitantes y se reubicarán todas las visitas que había ya establecidas.

El actual horario de la sede de Sóller es de jueves a sábado de 10.00 a 15.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas y, ahora, se modificará y se ampliará de martes a sábado de 10.00 a 15.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

El Consell de Mallorca estudia ahora la reubicación de los trabajadores de la sede de Palma en otras dependencias de la institución insular.

ESTADO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras de la sede de Palma empezaron en enero de 2023 y el anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca informó de que tendrían una duración máxima de seis meses.

Durante este año, se han adaptado las salas y las instalaciones para cumplir la ley de accesibilidad universal y se ha puesto aire acondicionado y ventilación a las salas para reducir problemas de humedad que existían.

Inicialmente, también se tenían que adaptar las entradas y salidas con puertas automáticas, pero ha habido modificaciones al proyecto y esta adecuación se hará en el siguiente proceso, que es el de museografía.