Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Apenas un 19% de los residentes desaprueba la ecotasa

7 de cada 10 baleares se declara satisfecho o muy satisfecho con el turismo

Así se desprende de una encuesta realizada a finales del año pasado por el Govern a través de 1.950 entrevistas.

Europa Press
 |  Illes Balears | 16/05/2019
Turistas paseando por el centro de Palma

Turistas paseando por el centro de Palma / Europa Press

La Agencia de Estrategia Turística de las Islas (Aetib) ha publicado su encuesta bienal sobre la satisfacción de los residentes con el turismo en Baleares y en la que revela que el 68,6 de los residentes baleares entrevistados "están de acuerdo o muy de acuerdo" con la implantación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Según han explicado desde la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en un comunicado, los resultados permiten conocer la opinión actual de la ciudadanía balear con una muestra de 1.950 personas entrevistadas a finales de 2018.

Volviendo con el ITS, Ibiza es la isla con el porcentaje más alto de encuestados a favor del impuesto (73,5 por ciento), la siguen Menorca y Formentera con 69,2 por ciento y 69,1 por ciento, respectivamente. Mallorca obtiene un 67,8 por ciento de respuestas a favor del impuesto.

La encuesta también muestra que el 71,4 por ciento de estos residentes entrevistados han contestado que "están satisfechos o muy satisfechos" con el turismo en las Islas.

En esta línea, el porcentaje de respuestas favorables es más alto cuando se pregunta sobre el turismo llegado en primavera (81,1 por ciento) o en otoño (79,5 por ciento), mientras que el más bajo se da en relación con el turismo de verano (60,3 por ciento).

En cuanto al alquiler turístico, el 48,9 por ciento de los encuestados "está de acuerdo o muy de acuerdo" con el alquiler vacacional de viviendas particulares, mientras que el 40,1 por ciento "no está de acuerdo o está muy en desacuerdo".

AUMENTA LA SATISFACCIÓN RESPECTO A 2016

Respecto a 2016, tanto la satisfacción general con el turismo como la percepción que el turismo ayuda a mejorar o mantener la calidad de vida han subido un 11 y un 9 por ciento, respectivamente.

Asimismo, los residentes encuestados a favor del impuesto de turismo sostenible aplicado en Baleares han aumentado ligeramente de un 64,6 por ciento a un 68,6 por ciento en 2018.