Sucesos

Banyalbufar estudia pedir la declaración de zona catastrófica ante el "desastre" ocasionado por el 'cap de fibló'

Banyalbufar, una de las localidades de la sierra de Tramuntana que padeció más intensamente los efectos de las tormentas de este sábado y el paso de un 'cap de fibló', estudia solicitar la declaración de zona catastrófica ante la "magnitud del desastre".

Europa Press

Baleares | 31.08.2020 10:36 (Publicado 31.08.2020 09:59)

Banyalbufar
Banyalbufar | Pixabay

El alcalde de la localidad, Mateu Ferrà, ha explicado a Europa Press que ya estudia junto al Consell de Mallorca la declaración de zona catastrófica porque muchos vecinos "van a necesitar ayuda", aunque ha apuntado que el primer paso será cuantificar la lista de daños que, según ha indicado, es "interminable".

Sobre la vegetación, según Ferrà, el paso del 'cap de fibló' ha modificado por completo la "fisonomía" del paisaje después de que miles de árboles hayan caído o hayan sufrido daños. Ferrà ha asegurado que el paisaje tardará años en recuperarse.

Sobre el patrimonio, el primer edil ha descrito la gran cantidad de daños sufridos por tejados, paredes y márgenes de edificios y viviendas.

Tampoco han escapado a los daños lugares históricos o de gran valor como Son Coll, Son Bunyola, la Clastra de Sa Baronia o Sa Rectoria.

Por suerte, ha señalado Ferrà, no ha habido que lamentar daños personales de gravedad.

En cuanto a los servicios, el alcalde ha explicado que la localidad permanece todavía sin servicio de Internet y cobertura telefónica aunque sí que ha recuperado, al menos en el casco urbano, el servicio eléctrico con un equipo electrógeno.

Este sábado, según informó la Guardia Civil, de una vivienda de la zona del Port des Canonge se tuvo que rescatar a un matrimonio de personas mayores y a su hija que no podían salir de su vivienda por la caída de un pino.

También, 11 trabajadores de una zona agrícola también fueron auxiliados y trasladados hasta una zona segura.

Esporles, y especialmente Son Cabaspre, ha sufrido desperfectos tanto en la vegetación como en las viviendas de la zona.

El ayuntamiento de la localidad está valorando los daños y la alcaldesa, Maria Ramon, ha señalado en declaraciones a IB3 que el Consistorio está "a disposición de los vecinos".