Juicio Voltor

La Audiencia de Palma condena a ocho años de inhabilitación al exconseller de Turismo Francesc Buils por el caso Voltor

La sección primera ha condenado a la misma pena de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación tanto a Buils, ya sentenciado en otros casos de corrupción por su etapa al frente de Turismo en la legislatura 2007-2011, como a Antoni Oliver, que fue gerente del Inestur, y a los altos cargos del mismo organismo David Rebassa y Luisa Tortella.

EFE

Baleares | 28.07.2020 13:54

Francesc Buils, exconseller de Turismo de Unió Mallorquina
Francesc Buils, exconseller de Turismo de Unió Mallorquina | Europa Press

La Audiencia de Palma ha condenado a 8 años de inhabilitación a Francesc Buils por la última pieza del caso Voltor, en una vista celebrada este martes en la que el exconseller de Turismo de UM se ha conformado con la pena reclamada por la Fiscalía, que ha retirado su petición de cárcel contra él.

Los cuatro estaban acusados por la Fiscalía de malversar fondos del Inestur, pero finalmente el ministerio público y la Comunidad Autónoma han retirado su acusación por este delito, y también por los de fraude a la Administración y tráfico de influencias.

En la vista celebrada este martes, la Fiscalía ha mantenido la causa contra ellos solo por un delito de prevaricación, aplicando la atenuante de dilaciones indebidas, y ha reclamado los 8 años y 5 meses de inhabilitación aceptados por los acusados.

El tribunal también ha condenado, tras su conformidad, a los empresarios Roger Goterrodona y Jose María Beltrán por prevaricación, en este caso a la pena de inhabilitación de 3 años y 6 meses.

De esta manera, seis de los diez encausados en el juicio han resultado condenados y deberán indemnizar de manera solidaria a la comunidad autónoma balear con un total de 14.364 euros.

Por contra, la sala ha absuelto de todos los delitos de los que se les acusaba (malversación, fraude, prevaricación y tráfico de influencias) a cuatro encausados en esta pieza, entre ellos el exalcalde de Pollença Joan Cerdà, que fue alto cargo del Consell insular con la extinta UM.

Los otros tres absueltos son Jordi Adrover Rigo, Rafael Bover Gelabert y José Florentino Roy.

En la sentencia dictada este martes "in voce" por el tribunal se explica que los condenados "se concertaron para evitar la posible concurrencia de ofertas o intervención de terceros en diversas adjudicaciones de contrataciones públicas".

En concreto, se indica que Buils, Oliver, Rebassa y Tortella se pusieron de acuerdo para que las empresas Humana CIS, Sedoxx Consultores, Enquadre e Innova Acción, cuyo responsable era Goterrodona, y las empresas Atipika, Living Publicidad y Akha, lideradas por Beltrán, se beneficiaran de contratos del Inestur.

Así se llevaron a cabo, dice la sentencia, trece adjudicaciones y ampliaciones de contratos por un total de 903.762 euros.

En concreto, las empresas de Goterrodona obtuvieron la adjudicación ilícita de siete contratos entre 2007 y 2009, como dos para formar a guías turísticos por 29.800 y 25.800 euros, un tercero por 86.000 euros para analizar el modelo turístico balear, así como otros por 130.000, 60.000, 26.000 y 37.140 euros.

Respecto a Beltrán, sus empresas consiguieron de manera ilícita cinco contratos del Inestur esos años, concretamente para crear una página web de arte escénico por 29.464 y 29.986 euros, un tercero sobre el mismo tema por 29.997 euros, un cuarto por 69.000 ya en 2009 y un quinto por 68.555 euros ese mismo año para mantener un "microsite" del patrimonio gótico de Palma.

Esta pieza, la última que quedaba por juzgar del caso Voltor de corrupción en el Inestur, comenzó a investigarse en 2010 y en octubre del año pasado las partes pidieron a la Audiencia un aplazamiento de la vista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo de conformidad, que no se produjo entonces, por lo que se había fijado el juicio para el próximo mes de octubre.

La Fiscalía pedía en ese momento para los cuatro principales acusados 5 años de cárcel, así como 16 años y medio de inhabilitación.