Así se desprende de los datos aportados por el informe Coyuntur correspondiente al tercer trimestre de 2013, elaborado por el Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que revela que los turistas extranjeros que llegaron a las islas hasta septiembre representan el 20,5% del total acumulado en España (48,7 millones).
En el tercer trimestre --entre julio y septiembre--, coincidiendo con la temporada alta, llegaron al archipiélago 5,7 millones de turistas, un 5,5% más.
Por otro lado, según Coyuntur, el número de pernoctaciones de turistas extranjeros repuntó un 4% de enero a septiembre, hasta alcanzar la cifra de 83,7 millones, mientras que sólo en el tercer trimestre se contabilizaron 50,6 millones, lo que representa un aumento del 2,3%.
En cuanto al gasto acumulado, ascendió a 9,6 millones de euros de enero a septiembre en Baleares, lo que representa un incremento del 7,5%, en relación al mismo periodo del año anterior. Sólo en el tercer trimestre, el gasto se situó en 6 millones de euros, lo que significa un incremento del 6%, respecto al periodo comprendido entre julio y septiembre de 2012.