El exjefe del Ejecutivo balear Jaume Matas y la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, han sido citados a declarar como imputados el próximo 11 de marzo pero por dos causas de presunta corrupción diferentes. En el caso del exministro, por presuntamente haber ordenado el pago fraudulento de 120.000 euros públicos a un empresario y exconcejal del PP en el municipio mallorquín de Calvià, y en el de Munar, por un supuesto delito de blanqueo de capitales en la causa que investiga delitos de alcance millonario por la recalificación del polígono palmesano de Son Oms.
Así lo han informado fuentes judiciales, que han precisado que Matas deberá comparecer en el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, mientras que Munar lo hará en el de Instrucción número 8. Instancias judiciales que, precisamente, se encuentran en la misma planta de los Juzgados de Vía Alemania. En concreto, el expresidente del Govern está citado a declarar a las 10.00 horas, mientras que la exdirigente histórica de Unió Mallorquina (UM) lo está a las 11.30 horas.
Matas, quien se encuentra pendiente de que el Gobierno central resuelva si le concede el indulto que solicitó a raíz de la condena de nueve meses de cárcel que la Audiencia Provincial de Baleares decretó que debe cumplir por el primer juicio del caso Palma Arena, fue imputado así en una nueva causa derivada de otro caso de corrupción, el que llevó a juicio a varios exaltos cargos implicados en una trama por la que habrían desviado, entre 2003 y 2007, más de un millón de euros a través del consorcio público Turisme Jove, lo que provocó su quiebra técnica.
Uno de los inculpados, el exdirector general de Juventud del Govern, Juan Francisco Gálvez, involucró a Matas en el pago de 120.000 euros procedentes del consorcio, al acusarle de haberle ordenado transferir esta cantidad al exconcejal del PP en Calvià Jesús García Oeo, bajo la apariencia de que irían destinados a varias estancias en establecimientos de Alpe d'Huez (Francia) y Vago (Portugal). Unas estancias que nunca llegaron a realizarse.