Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

COMISION INVESTIGACION SON ESPASES

Matas no contesta a ninguna pregunta y sólo reconoce estar imputado por la adjudicación de Son Espases

Desde el Centro Penitenciario de Segovia, y mediante vídeoconferencia, el también exministro de José María Aznar ha aparecido con un aparatoso vendaje en la cabeza y ha sido su abogada, Pilar Gómez Pavón, la encargada de trasladar las preguntas de los grupos parlamentarios a Matas debido a que, según ha dicho, adolece de sordera en ambos oídos.

EP | Palma de Mallorca | 20/02/2015

Jaume Matas en la comisión de investigación de Son Espases en el Parlament

Jaume Matas en la comisión de investigación de Son Espases en el Parlament / Onda Cero Mallorca

El expresidente del Govern, Jaume Matas, se ha negado a contestar este viernes a ninguna de las preguntas de los portavoces de la comisión parlamentaria del Hospital Universitario de Son Espases por recomendación de su abogada y sólo ha admitido estar imputado por la Fiscalía por la adjudicación de este centro hospitalario.

Desde el Centro Penitenciario de Segovia, y mediante vídeoconferencia, el también exministro de José María Aznar ha aparecido con un aparatoso vendaje en la cabeza y ha sido su abogada, Pilar Gómez Pavón, la encargada de trasladar las preguntas de los grupos parlamentarios a Matas debido a que, según ha dicho, adolece de sordera en ambos oídos.

Antes de que las preguntas de los grupos parlamentarios empezasen, Matas ha realizado una breve intervención en la que ha señalado que "por razones físicas evidentes" no puede contestar a las preguntas y por recomendación de su abogada.

Cabe destacar que Pavón ha escrito algunas de las preguntas formuladas tanto por el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, y de la portavoz de MÉS, Fina Santiago, para que el expresidente pudiera contestarlas y en la mayoría de las ocasiones, Matas ha contestado "me reitero a lo dicho al principio", "lo mismo", o "me remito en todas a lo mismo".

Tanto Diéguez como Santiago le han preguntado por las presuntas comisiones por la adjudicación, la presunta financiación ilegal de la sede del PP, entre otras cuestiones.

En concreto, la econacionalista le ha preguntado si conoce a distintos cargos de su partido, a su cuñado, Fernando Areal, al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, o al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, y en todos los casos, Matas ha rehusado contestar.

Además, la econacionalista ha terminado el primer turno de su intervención diciendo "sabe qué, señor Matas, hágase justicia", en relación a la frase atribuida por según que sectores contrarios al expresidente en su época en el Govern.

Ante una pregunta de Diéguez sobre la relación entre Son Espases y la "financiación ilegal" de la sede del PP en Baleares, Matas ha señalado que no puede contestar porque ha declarado como imputado ante el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, en un caso que "puede estar relacionado o puede estarlo" con "la pregunta realizada".

Cabe destacar que antes del segundo turno de Santiago, un técnico que estaba operando una de las cámaras instaladas para poder efectuar la videoconferencia se ha desvanecido momentáneamente y ha caído al suelo. Tras varios minutos, el cámara se ha recuperado y se ha iniciado la sesión.

Así, Matas sólo ha admitido estar "imputado por la Fiscalía" por la adjudicación de Son Espases y ha dicho que la declaración se produjo en verano.

Por su parte, el portavoz del PP Carlos Veramendi ha señalado que a su grupo le "hubiera gustado que contestase a las preguntas de los partidos parlamentarios y ha lamentado que no conteste".