Destaca la comparecencia como testigo de la eurodiputada Rosa Estarás

El juicio del caso Palma Arena se reanuda este jueves tras declarar el expresidente del Govern

En el aire queda por el momento quién o quienes autorizaron la adjudicación del concurso público a Nimbus , la supuesta empresa pantalla que sirvió para beneficiar con fondos públicos a  Antoni Alemany, el periodista  encargado de elaborar los discursos del expresidente del Govern

ondacero.es

Baleares | 11.01.2012 00:00

Jaume Matas
El expresidente del Govern, Jaume Matas a su entrada en la Audiencia Provincial de Palma | Reuters

El expresidente del Govern, Jaume Matas, aseveró el martes en la Audiencia Provincial de Palma, en la que se juzga la pieza número 2 del caso Palma Arena,  que en ningún momento dio orden para supuestos pagos fraudulentos con fondos públicos al periodista, Antoni Alemany, al que se refirió como una de las personas más cualificadas para encargarle sus discursos, " este concurso no es obra mía" señaló Matas. El ex presidente también expresó su incredulidad por la declaración de su exdirector general de comunicación, Joan Martorell, quien el  lunes aseveró que firmaba todos los documentos necesarios,sin comprobar su legalidad.  En opinión de la juez, Margarita Beltrán " masivamente, compulsivamente e indiscriminadamente". Para Matas, la declaración de Martorell fue fruto de un pacto del susodicho con la Fiscalía para reducir su pena " no me puedo creer que un colaborador  mío firme sin mirar y firme compulsivamente". Sobre la misma exvicepresidenta , Rosa Estaràs, Matas dijo "ser garante ,y si un documento lo firmaba ella es porque está bien". A quien sí acusó el exministro  fue al director de comunicación de Nimbus, Miquel Romero, dijo que mentía al responsabilizarle de urdir los pagos destinados a Alemany por sus discursos , si bien, Matas reconoció al igual que el periodista, que su primer discurso se hizo gratis. El mismo Alemany también declaró como imputado y afirmó  en base a su contrato a través de Nimbus que " desconocía que había un 5% de comisión, de haberlo sabido, jamás lo hubiera tolerado" y sobre sus emolumentos recibidos desde Nimbus , 4,000 euros al mes, consideró que " le parecía poco. Es un trabajo serio para el que consultas ocho mil libros". Otras de las preguntas del fiscal, Juan Carrau , giró entorno a  la subvención de unos 450,000 euros que destinó del Govern a su Agencia Balear de Noticias. Alemany rechazó que 200,000 euros fueran utilizados para pagar a los redactores de su periódico digital , Libertad Balear. No obstante, sostiene en que " todas las agencias de noticias necesitan apoyo institucional". Para el mismo Alemany, la fiscalía pide  prisión cinco años y medio, mientras que para el expresidente del Govern , se solicitan 8 años y medio de prisión por presuntos delitos de malversación de caudales públicos,  cohecho, fraude a la administración, falsedad documental y tráfico de influencias.

Este jueves, están citados a declarar en la Audiencia Provincial de Palma , en calidad de testigos , la exvicepresidente Rosa Estarás y altos cargos de la conselleria de presidencia.

Temas

LO MÁS