Juzgados

La jueza del caso Can Domenge da 20 días a munar y a los demás acusados para que formulen sus escritos de defensa

Da traslado de todo el expediente de la causa a los abogados para que presenten sus alegatos

ondacero.es

Baleares | 07.03.2012 00:00

La titular del Juzgado de Instrucción número 12, Carmen González, ha emplazado a la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y al resto de acusados del caso Can Domenge a que, en un plazo máximo de 20 días hábiles, formulen sus escritos de defensa en el marco de esta causa, cuyas pesquisas se centran en la venta presuntamente irregular de los terrenos palmesanos por parte de la Institución insular.

Cuatro meses después de notificar a los inculpados los escritos de calificación de la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares -que ejercen el Consell y la querellante Núñez y Navarro- así como el auto mediante el que les requería una fianza civil de 37,1 millones de euros, la magistrada ha dado traslado de todo el expediente a las defensas personadas en la causa a fin de que puedan formular sus alegatos, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En concreto, el Ministerio Público reclama seis años de cárcel para Munar así como para el exvicepresidente insular Miquel Nadal, el exconseller de Territorio Bartomeu Vicens -quien ha solicitado la ampliación del plazo para calificar- y el de Economía Miquel Àngel Flaquer por presuntos delitos de fraude a la administración (por los que solicitan tres años de cárcel), revelación de secretos (otros tres años) y prevaricación.

Asimismo, pide un año y medio de prisión para el abogado Santiago Fiol (fraude y revelación de secretos) y dos años para el principal accionista de la empresa Sacresa, Román Sanahúja (fraude y uso de información confidencial).

Por su parte, Núñez y Navarro, personada a través de las sociedades Josel S.L. y Anova S.A. y querellante al resultar perjudicada por la venta de Can Domenge por 30 millones de euros, la mitad de lo ofrecido por esta empresa, reclama diez años de cárcel para Munar, Nadal, Vicens y Flaquer por los delitos de malversación, fraude a la administración pública, prevaricación y revelación de secretos, y un año y medio de prisión para Fiol, por los delitos de fraude y revelación de secretos, así como para Sanahuja, a quien imputa los delitos de malversación, fraude y uso de información reservada.

Asimismo, el Consell solicita en un duro escrito de acusación nueve años de prisión para los cuatro ex dirigentes 'uemitas' y el abogado externo de Sacresa por fraude, prevaricación, malversación y revelación de secretos e informaciones, mientras que pide hasta 11 años de cárcel para el máximo accionista de Sacresa por fraude, malversación, prevaricación y aprovechamiento de la información facilitada.

Cabe recordar que el caso fue instruido durante cuatro meses por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) debido al aforamiento de Munar, Nadal y Vicens, aunque finalmente volvió a manos del Juzgado de Instrucción número 12 después de que la exlíder 'uemita' dimitiese como presidenta del Parlament el 26 de febrero de 2010 tras las acusaciones vertidas contra ella por el propio Nadal en el marco del caso Maquillaje. Precisamente, la Fiscalía solicita otros seis años de prisión contra cada uno de ellos dentro de una pieza separada de esta causa.

Precisamente, sobre la actuación de Munar la jueza consideraba "ilógico" en uno de sus autos que quien presidiera el Consell cuando se enajenaron los terrenos fuese "engañada" entonces por los demás acusados, como tampoco cree que "todo el entramado, el plan y las negociaciones" se hicieran "a espaldas" de la histórica exdirigente de UM.