José Ramón Bauzà pedirá al Gobierno central que amplíe el plazo para que las comunidades autónomas devuelvan los anticipos de ingresos adelantados por el Estado para ayudarles a resolver sus "problemas de liquidez".

Los presidentes autonómicos del PP, entre ellos el President José Ramón Bauzà, pedirán al Gobierno central que amplíe el plazo para que las comunidades autónomas devuelvan los anticipos de ingresos adelantados por el Estado para ayudarles a resolver sus "problemas de liquidez".

Otra de las peticiones, será la de fijar "una norma nacional" para todas las administraciones que garantice que no se superarán los techos de déficit y de deuda que se marquen.

ondacero.es

Mallorca- Madrid | 27.07.2011 10:28

Lo contaba ayer el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y sus presidentes regionales, reunidos ayer en la sede del partido en Madrid, pactaron una posición común con la mirada puesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy, una cita de «mucha importancia», según señaló Rajoy unas horas antes de verse con sus barones.


Por cierto, que Todo apunta a que la solicitud 'popular' de aplazar el pago de la deuda caerá en saco roto. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, ha asegurado este martes que el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas sobre la devolución de los adelantos a cuenta ya es "generoso", y ha dicho que "no hay razón" para volver a aplazarlos, como ha solicitado Rajoy.

Por otra parte, el presidente del Gobierno Balear se reunió ayer con la vicepresidenta económica del ejecutivo central, Elena Salgado. El líder popular presentó a la ministra el Plan de Saneamiento Económico para Baleares, con la intención de conseguir su visto bueno y le expresó su compromiso "firme, real y absoluto" de cumplir el contenido del Plan de Reequilibrio Financiero de Baleares.

Para Bauzà la aprobación del Plan de Saneamiento es esencial para la comunidad porque permite desplegar "credibilidad y confianza" en las entidades financieras y optar a un crédito "que hoy no es capaz de llegar" a consecuencia de que no existía anteriormente dicho "compromiso real" de aplicar un plan de reequilibrio financiero.

La de hoy es la primera reunión del CPFF -en la que participan la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los consejeros de Economía- tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, con la mayoría de las Comunidades ya gobernadas por el PP.