Hoy seguimos pendientes del tiempo, pero esta vez no tanto por la nieve, sino por el frío y por el viento. Menorca y el norte de Mallorca están en alerta naranja por vientos costeros, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. De hecho, los dos puertos de Menorca están cerrados, tanto el de Maó como el de Ciutadella. Las rachas de viento pueden alcanzar fuerza 8 y provocar mar muy gruesa. En Ibiza y Formentera también hay alerta amarilla por fenómenos costeros. Todo esto después de que este fin de semana nos dejara en Mallorca nevadas intensas e históricas. Eso sí, las temperaturas negativas han disparado el consumo eléctrico y el peligro de incidentes.
El Servicio de Emergencias ha recibido 3.500 llamadas este fin de semana sobre información del estado de las carreteras o techos de edificios caídos por acumulación de nieve. Este fin de semana, además, un hombre y sus dos perros fallecían por intoxicación en Palmanova, en Mallorca, posiblemente por una fuga de monóxido de carbono procedente de una estufa. Por otro lado, una mujer y su hija resultaron heridas graves, también por intoxicación, a causa de un brasero en su casa de Palma.
A partir de hoy siguen bajando las temperaturas, tenemos alerta amarilla en las Islas por frío, con lo que el uso de aparatos y calefactores se va a intensificar. El Servicio de Bomberos de Mallorca recomienda tener especial cuidadao con estufas y braseros y ventilar adecuadamente los espacios cerrados.
Afortunadamente, este fin de semana ha sido tranquilo para el Servicio de Bomberos de Mallorca, que además recuerda que en caso de urgencia, siempre hay que llamar al 112. Desde el momento en que se produce la llamada y tratándose de un caso de urgencia, el tiempo de reacción que transcurre es de 7 a 10 min.
Desde Endesa Mallorca advierten además que esta semana podríamos llegar a nuevos récords de consumo eléctrico, ya alcanzados este fin de semana.
Y en cuanto a la previsión del tiempo para este lunes, tenemos alerta amarilla por frío, se esperan temperaturas mínimas de cuatro grados bajo cero en la zona de Lluc, en Mallorca, y máximas de 11 grados en Sa Pobla y en Ibiza. Las Baleares además registran precipitaciones débiles y ocasionales, y la cota de nieve sube de los 300 a los 500 metros. Tenemos alerta naranja por fenómenos costeros y viento del norte fuerte, que alcanzará los 80 kilómetros por hora, y que ya ha provocado, como decimos, el aislamiento por mar de la isla de Menorca con sus dos puertos cerrados.