BAL-HOTELEROS MALLORCA

Los hoteleros advierten que subida de impuestos hace insostenible el turismo

La FEHM informa en un comunicado de que esta federación, junto a otras asociaciones federadas, está trabajando en la impugnación y presentación de alegaciones a las subidas de impuestos programadas por las administraciones locales.

ondacero.es

Mallorca | 26.10.2012 00:00

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha advertido hoy de que la subida de impuestos municipales, junto con las medidas fiscales que recogen los presupuestos generales del Estado de 2013, "hace insostenible la competitividad de las empresas hoteleras".

La FEHM informa en un comunicado de que esta federación, junto a otras asociaciones federadas, está trabajando en la impugnación y presentación de alegaciones a las subidas de impuestos programadas por las administraciones locales.

En concreto, ayer se formalizó esta impugnación en el Ayuntamiento de Alcudia, donde se ha aprobado una subida del IBI del 40 %, algo que sucederá en el resto de municipios turísticos, según ha informado la gerente de la FEHM, Inmaculada Benito en un comunicado.

Los costes de las empresas, ha advertido Benito, se están incrementando "exponencialmente año tras año", lo que supone una reducción de la rentabilidad al no poner subir los precios y, por tanto, supone una disminución de los ingreso medios.

A su parecer, las administraciones públicas no están apoyando al tejido productivo para mejorar su competitividad y mantener el empleo, y están solo aplicando medidas recaudatorias para incrementar ingresos sin valorar los efectos que puede tener para la economía, ha manifestado Benito.

En su opinión, la salida de la crisis sólo se producirá si se da un crecimiento económico que "agite la rueda del empleo", y para dinamizar el sector productivo no se puede "castigar" al tejido empresarial hotelero ya que los efectos serán "perversos", lo que conllevará "una ralentización aún mayor de la economía".

A los hoteleros de Mallorca también les preocupa que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 no contemplen las inversiones en depuradoras que "Mallorca necesita y que, de no ser realizadas, se corre el riesgo de poner en juego la competitividad de un país si se producen vertidos a las playas", ha dicho Benito.

"Hay que trabajar -ha añadido- en reducir las cargas fiscales derivadas de tasas e impuestos que sufren las empresas, sobre todo porque nos encontramos ante una situación insostenible para la que debemos trabajar poniendo medidas correctoras que racionalizan dichos cargos".

"Sólo con una mejora en la competitividad conseguiremos generar empleo", ha defendido la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.