El Decreto de Simplificación Documental, que pretende aprobar el Govern, regulará la supresión de la obligación de presentar documentación en los procedimientos administrativos o de sustituirla, dependiendo del caso, para la presentación de una declaración responsable.
En un comunicado, la Dirección General de Función Pública ha recalcado que esta normativa tiene la finalidad de "mejorar la calidad de los servicios prestados por la Administración y contribuir a hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables a cada procedimiento o que ya se encuentren en poder de la Administración".
Asimismo, ha indicado que también regula la elaboración del catálogo de simplificación documental y el funcionamiento del archivo documental interadministrativo, ambos "herramientas imprescindibles para que este texto se pueda desarrollar".
Precisamente, este jueves se ha reunido el Grupo de Impulso para la Simplificación y Reducción de cargas administrativas, donde la directora general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, Núria Riera, ha presentado las líneas generales del Anteproyecto de decreto de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos.
Así, ha hecho esta presentación, después de que haya finalizado el proceso de exposición pública y haya recibido un total de seis alegaciones, todas de varias Consellerias y en positivo, es decir, de ampliación y/o mejora. Concretamente, el texto tuvo 2.100 consultas los primeros 15 días de estar colgado en la página web de esta Dirección general.
Este anteproyecto de decreto será presentado próximamente a varios colectivos sociales para que realicen sus posibles aportaciones antes de continuar los correspondientes trámites administrativos y ser aprobado por el Consell de Govern.