El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha ofrecido al PSIB y a la coalición PSM-Iniciativa Verds -Entesa la creación de cuatro grades pactos relativos al ámbito de la economía y fiscalidad, el turismo, la educación y el territorio, mostrando así su disposición a "hablar y llegar a acuerdos" con los grupos de la oposición. Después de ambas reuniones, el portavoz autonómico, Rafael Bosch, ha señalado que el Govern espera alcanzar los máximos acuerdos posibles, y ha reconocido que hay más posibilidades de consenso en la Ley General Turística. Desde el PSIB-PSOE, su portavoz parlamentaria, Francina Armengol, ha calificado de muy importante y esperada la reunión con el president balear y ha pedido un Plan de Choque contra el Paro, aunque sin recortar más prestaciones en los servicios públicos. Armengol ha insistido además en crear un frente común para exigir los 400 millones de inversiones estatutarias correspondientes al 2011 y negociar las previstas para este año. Mientras que el portavoz del Govern balear ha dicho después, que están dispuestos a negociar, aunque el plan de choque contra el paro y la reactivación económica no sería a corto plazo .
Eso sí, desde el PSM, su portavoz, Biel Barceló, ha reconocido que el presidente balear le ha admitido que será difícil exigir al Estado el dinero que se le adeuda a Baleares.
Ahora los partidos en la oposición afirman quedar a la espera de que el president balear les convoque en un futuro próximo, junto a agentes sociales y patronales, para formar una mesa de negociación para tratar la Ley General Turística que está elaborando el Ejecutivo balear y la modificación de la Ley de Función Pública, de cara a un consenso.