Economía

El Govern ha pagado 125 millones de euros hasta mayo a los consells insulars

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha confirmado que la deuda que mantiene su ejecutivo con los consells insulars estará saldada a finales de esta legislatura, para lo que entre enero y mayo ha abonado ya a estas instituciones 125 millones de euros.

ondacero.es

Formentera | 29.05.2014 00:00

Este ha sido uno de los puntos principales que se han abordado durante la V Conferencia de Presidentes que se ha llevado a cabo hoy en Formentera.

En el encuentro, Bauzá ha recordado que el Govern pagó en 2013 358,3 millones a los consells insulars, un 68,5 % más que en 2012 y un 147,5 % más que en el 2011.

Además, a través de la adhesión de la comunidad autónoma al plan de proveedores del Estado, el Govern abonó a proveedores de las entidades locales 70,2 millones de euros como compensación la deuda que mantiene con estas instituciones.

Otro de los temas principales de la Conferencia ha sido la inminente entrada en vigor de la ley del sistema de financiación definitivo de los consells insulars, que dotará a estas instituciones de un nuevo sistema que les dará estabilidad presupuestaria.

Este sistema mejorará en 39,5 millones de euros los recursos de estas instituciones y será posible a través de una ley que se encuentra en tramitación parlamentaria, señala en una nota el ejecutivo balear.

El presidente del Govern, que ha presidido el encuentro, ha explicado que el diseño del nuevo sistema de financiación es parte del compromiso del ejecutivo balear de profundizar en la independencia financiera de los consells que propugna el Estatuto de autonomía.

En materia de inversiones estatutarias, el presidente Bauzá ha resaltado que el Govern trabaja en el seguimiento de los convenios y mantiene el objetivo de no tener que reintegrar ni un solo euro a la Administración del Estado.

Otro tema abordado durante el encuentro, al que han asistido los presidentes de los consells de Mallorca, Maria Salom; de Menorca, Santiago Tadeo; de Ibiza, Vicent Serra, y de Formentera, Jaume Ferrer, ha sido la conectividad aérea y marítima entre islas. El presidente ha asegurado que el ejecutivo balear es sensible a este tema, especialmente con los residentes de Formentera, dada su condición de triple insularidad.

Ha asegurado que desde el ejecutivo balear, y a pesar de la problemática económica, se sigue trabajando con Fomento con el fin de que en un futuro se puedan aumentar las bonificaciones tarifarias en temporada baja.

En cuanto al asunto de las "party boat", el presidente ha destacado que continúan las reuniones entre todas las administraciones y organismos con el sector para avanzar en su regulación.

El transporte de residuos entre islas ha sido otro de los asuntos debatidos, y del que Bauzá ha señalado que se espera recibir el informe jurídico de la Abogacía de la Comunidad para avanzar en el tema.

En cuanto a las prospecciones petrolíferas, el presidente ha reafirmado el rechazo contundente de cada una de las instituciones representadas en la Conferencia de presidentes y de las Islas Baleares en general.

Ademá, el presidente ha manifestado que para el Govern es prioritaria la construcción del nuevo colegio público Sant Ferran de ses Roques, pero antes hay que acometer una reforma en el instituto Marc Ferrer de Formentera, para cumplir con la Lomce, porque deben adaptarse los módulos profesionales a la nueva normativa.

La reunión de la Conferencia de Presidentes es la quinta desde el inicio de la actual legislatura.