DESEMPLEO

Govern dice que Baleares registraría variaciones negativas si no se hubiese aumentado la población activa

El Govern ha destacado este viernes que Baleares es la comunidad en la que se produce una "bajada más importante del Estado", con un descenso interanual del 12,6 por ciento en el número de desempleados, y ha remarcado que "si no hubiésemos tenido un aumento de la población activa, estaríamos con variaciones negativas".

ondacero.es

Baleares | 27.07.2012 00:00

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, quien ha hecho hincapié en que en las islas las listas de población activa continúan incrementándose y ha admitido que desconoce cuándo se puede dejar de producir este efecto de subida de las nuevas personas que buscan empleo.

En este sentido también ha manifestado que hubo 18.800 personas en las islas que incrementaron las listas del paro solicitando empleo, de las cuales 4.800 encontraron un trabajo.

Además, Bosch ha recordado que la previsión de crecimiento económico del Govern para este año es del 0,2 por ciento, por lo que ha señalado que están trabajando para que se pueda generar empleo con cifras de crecimiento inferiores al 3 por ciento.

En relación a las posibilidades que tienen los gobiernos autonómicos para ayudar a bajar las cifras de desempleados, el también conseller de Educación, Cultura y Universidades ha destacado que las autonomías inciden en las cuestiones que afectan a la confianza de los empresarios y en sus prospecciones de cara al futuro.

Asimismo, se ha referido a las leyes que impulsa el Govern para que aumente la confianza de los empresarios, así como a las perspectivas de inversión que hay en la comunidad.

Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más ha bajado el paro en el segundo trimestre de 2012, con 33.700 desempleados menos, hasta alcanzar la cifra de 130.100 desocupados, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 21,27 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el desempleo en las islas cayó un 20,59 por ciento en el segundo trimestre, en relación al anterior, frente al incremento de un 0,95 por ciento a nivel nacional.