BALEARES

Fomento busca "razonabilidad" en el precio de los billetes que subvenciona a residentes, sin mermar sus derechos

El presidente de Canarias sale satisfecho del encuentro con la ministra de Fomento, que le garantiza la subvención del 50%.

ondacero.es

Baleares | 14.02.2013 00:00

El Ministerio de Fomento busca "razonabilidad y transparencia" en los precios de los billetes que las compañías aéreas cobran a los residentes en Canarias y que son subvencionados en un 50 por ciento por el Estado, aunque sin que esto suponga "en ningún caso" una merma a los derechos de los ciudadanos ni afecte al coste que tienen que asumir.

Tras una reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha garantizado la continuidad de la subvención del 50 por ciento del precio de los billetes para los residentes en Canarias, así como en las Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

Sin embargo, ha explicado que el Ministerio está buscando medidas de "eficiencia y control" de las personas que gozan de esta bonificación, para evitar fraudes, y también está estudiando las tarifas que aplican las compañías aéreas.

Tras recordar la existencia de un Observatorio de Precios creado por el Ministerio de Fomento para determinar el precio medio de los billetes por compañía y trayecto, el secretario de Estado ha insistido en que el objetivo es que haya "transparencia y razonabilidad" con esas tarifas que aplican las compañías aéreas.

"En ningún momento el planteamiento tiene que ver con mermar los derechos de los ciudadanos e incrementar sus costes, sino todo lo contrario", ha dejado claro Catalá antes de calificar de "injustificada" la "alarma" creada por la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de una cláusula que permitiría a la ministra fijar un tope de precio para los billetes subvencionables.

En este sentido, ha subrayado que es "poco razonable" que existan "tarifas abusivas" que tengan que ser subvencionadas por el Estado, como cuando tiene que hacer frente a la bonificación de un billete vendido por 600 euros cuando el precio medio de ese trayecto son 120 euros.

Rivero ha acogido con satisfacción el compromiso de la ministra de mantener la subvención del 50 por ciento para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. "Conozco a la ministra desde hace muchos años y suele ser una persona muy clara para lo bueno y lo malo. En este caso para lo bueno, y ha sido muy rotunda en mantener el 50 por ciento de subvención para residentes", ha celebrado.

Dicho esto, ha dejado claro que Canarias apoyará al Gobierno en todas las medidas que adopte para evitar el fraude y mejorar la eficiencia y eficacia de los recursos públicos. "En eso estamos de acuerdo, pero la ministra ha sido rotunda y se va a mantener el 50 por ciento tal y como está sucediendo ahora con Canarias", ha insistido.

Además, Rivero ha puesto sobre la mesa la petición del Gobierno canario de bonificar las tasas en los aeropuertos del Archipiélago "y permitir desarrollar una estrategia para aumentar la llegada de turistas a las islas".

SOLUCIÓN TÉCNICO-JURÍDICA PARA OJOS DE GARZA

Durante el encuentro han estudiado también la necesidad de "seguir profundizando" en el desarrollo de los aeropuertos canarios, básicamente en los de Gando (Gran Canaria), Tenerife Sur y Lanzarote, y han dedicado un capítulo especial a analizar la situación de los vecinos de Ojos de Garza.

"La ministra nos ha asegurado que se está trabajando en la búsqueda de una solución técnico-jurídica que permita encontrar una salida satisfactoria para las familias afectadas y esperamos que también esta próxima semana se pueda encontrar una salida con garantías jurídicas para este importante asunto", ha explicado Rivero.

En cuanto a la posibilidad de establecer Obligación de Servicio Público para los vuelos canarios, el secretario de Estado ha mostrado la disposición del Ministerio de Fomento a estudiarlo "en alg*ún trayecto" cuando esté justificado según la normativa europea.

Además, han abordado el convenio de carreteras y el presidente de Canarias ha trasladado al Ministerio su disposición a modificarlo y ampliarlo dos o tres años (actualmente finaliza en 2017) para adaptarlo a las condiciones económicas actuales y por las cuales los Presupuestos Generales del Estado de los dos últimos años han mermado la dotación.

"Hemos quedado en ver con Hacienda qué posibilidades hay de adecuar el convenio a la nueva situación", ha explicado el presidente canario antes de recordar que algunas infraestructuras están paralizadas pero asegurar que el Ejecutivo del Archipiélago es consciente de la situación que atraviesa el país.

Temas

LO MÁS