Caso Nóos. Comienzan las declaraciones en el proceso judicial de instrucción

Este sábado comienza en Palma el desfile de imputados por el "caso Nóos"

Este sábado 11 de febrero declarará en calidad de imputado Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, mientras éste presidía el Instituto Nóos, y que compartía la gestión de esta entidad supuestamente sin ánimo de lucro. Será a partir de las 9.30h, seguido por su esposa, Ana María Tejeiro, socia de otra de las empresas gestionadas por Torres. Mañana también están citados los dos hermanos de ésta, Marco Antonio Tejeiro y Miguel Tejeiro, que habrían colaborado en facturar servicios a administraciones públicas y en reducir impuestos.

ondacero.es

Mallorca | 10.02.2012 00:00

Mañana es el día, el comienzo de tres semanas largas, que culminarán el próximo día 25 de febrero.

Este sábado 11 de febrero comienzan a desfilar por los Juzgados de Vía Alemanya, en Palma, los primeros imputados en esta pieza separada del Caso Palma Arena, en la que está implicado el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Mañana declarará en calidad de imputado Diego Torres, el exsocio de Urdangarin, mientras éste presidía el Instituto Nóos, y que compartía la gestión de esta entidad supuestamente sin ánimo de lucro. Será a partir de las 9.30h, seguido por su esposa, Ana María Tejeiro, socia de otra de las empresas gestionadas por Torres. Mañana también están citados los dos hermanos de ésta, Marco Antonio Tejeiro y Miguel Tejeiro, que habrían colaborado en facturar servicios a administraciones públicas y en reducir impuestos.


Este sábado comienzan las declaraciones en Palma de cinco imputados en la llamada Pieza Babel, aún en fase de instrucción judicial, y así hasta el 25 de febrero cuando el proceso culmina con la declaración prevista del Duque de Palma. El interés social y expectación mediática han hecho que sólo para ese día haya entre 50 y 60 medios acreditados, es decir, unos 120 periodistas que cubrirán la declaración ante el juez de Iñaki Urdangarin, que finalmente NO será filmada, sino tan solo transcrita. Fuentes de la Policía Nacional además ni confirman ni desmienten que el Duque de Palma vaya a entrar por su propio pie en los Juzgados o en coche, tal y como habría pedido la Casa del Rey. Habrá un dispositivo de seguridad especial, según nos confirman, pero aún no sabemos si el Duque entrará a los Juzgados protegido o no. Habida cuenta que los balcones de los alrededores también han sido alquilados a precio de oro para ver y grabar la llegada del yerno del Rey.


De momento el juez decano de Palma espera una comunicación oficial de la Casa del Rey para decidir si autoriza el llamado 'paseíllo' o si justifica la adopción de medidas excepcionales de seguridad en ese día.

No se descarta que las declaraciones se prolonguen los domingos también, y así hasta el 17 de mayo, que está citado una vez más el expresident Jaume Matas.
Recordemos que las investigaciones en el caso Nóos apuntan  que los imputados le facturaron al Govern balear dos eventos de turismo y deportes de dos días y por valor de 2,3 millones de euros, además de otros suculentos contratos con la Comunidad Valenciana, y a través de un complicado entramado empresarial que habría servido para desviar beneficios y evadir impuestos.

LO MÁS