CASO SCALA

Un empresario asegura no haber cobrado "un duro" de la trama en un tenso interrogatorio con el fiscal

Jaime Julio Fernández ha sido preguntado, por su papel al frente de la sociedad Sayju, de la que era administrador formal y presunto 'hombre de paja' del exconseller Josep Juan Cardona, unos hechos que el empresario ha negado de forma tajante en repetidas ocasiones.

ondacero.es

Baleares | 12.04.2013 00:00

El empresario y presunto testaferro Jaime Julio Fernández, acusado en el caso Scala, ha asegurado "no haber cobrado un duro" de la trama por la que supuestamente se desviaron unos siete millones de euros a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), respondiendo así a las incisivas preguntas formuladas por el fiscal Juan Carrau en un tenso interrogatorio.

El inculpado ha sido preguntado, en concreto, por su papel al frente de la sociedad Sayju, de la que era administrador formal y presunto 'hombre de paja' del exconseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona, la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas y el exdirector general de Promoción Industrial Kurt Viaene, cobrando de Ordinas, según la Fiscalía, unos mil euros al mes por figurar en la empresa.

Unos hechos que el empresario ha negado de forma tajante en repetidas ocasiones, a pesar de que en dependencias de la Policía Nacional reconoció, entre otros aspectos, haber percibido los anteriores pagos.

Contradicción que ha llevado a Carrau a preguntarle por qué entonces "dijo a todo que sí y ahora lo niega". "Si tiene un poco de empatía conmigo en este momento, estuve tres días en Policía sin comer ni dormir, preguntándome qué hacía allí, por lo que cuando declaré no era yo", ha justificado el acusado.

"Las barbaridades que pude decir se debe a que quería salir cuanto antes de aquel infierno", ha insistido Fernández, aseverando que "pude haber dicho misa, pero no la he hecho ni estuve en la Iglesia". Según ha apuntado, era su mujer -también acusada- quien recibía instrucciones de Ordinas en relación con Sayju y fue a ella a quien le hizo el "favor" a su esposa para ir a notaría a adquirir la anterior sociedad. "No sabía que Ordinas estaba en el CDEIB", ha añadido.

Ante esto, Carrau le ha preguntado por qué no se preocupó de lo que sucedía ni hizo "ninguna gestión para enterarse", a lo que el empresario ha respondido: "¿Por qué me iba a preocupar, si no recibía nada y yo me fiaba de mi mujer?". "No me impliquen en esto, porque bastantes horas de sueño me quitó y bastante me jorobó", ha insistido.

Finalmente, ha apuntado que le "impactó" la comparecencia efectuada por Kurt Viaene, quien entre lágrimas relató "su tragedia, aunque yo no voy a poner aquí mi tragedia, que es mucho más grande que la de este señor".