El desempleo, la subida del IVA, el inicio del curso escolar o el plan de viabilidad del Hospital General y del Joan March serán algunos de los puntos más importantes que centrarán el primer pleno del Parlament de la temporada, que tendrá lugar este martes a partir de las 10.30 horas.
Las dos preguntas de la oposición al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, estarán relacionadas con distintos aspectos del empleo en Baleares. La portavoz socialista, Francina Armengol, le cuestionará sobre si cree que la "culpa del paro la tienen los parados". Por su parte, el portavoz del PSM-IniciativaVerds-Entesa, Biel Barceló, querrá conocer la valoración que hace el líder autonómico sobre los datos de ocupación de este verano.
Su homóloga en el PP, Mabel Cabrer, se interesará, no obstante, por la evolución del número de empleados públicos en la CAIB. Dentro de este tema, la socialista Joana Barceló preguntará sobre las medidas que prevé adoptar el Ejecutivo autonómico para la mejora de la ocupación laboral.
Sin salir del tema económico, el también socialista Marc Pons querrá saber "cuáles serán los beneficios del aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que el pasado 1 de septiembre entró en vigor". Los socialistas se interesarán, además, por cuál es la cifra del déficit de la Comunidad del segundo trimestre del año.
Respecto al inicio del curso, los populares se informarán sobre la oferta de Formación Profesional para el curso 2012-2013 y por cómo ha preparado la Conselleria de Educación el inicio del curso escolar.
En Salud, volverá a ser un tema candente el plan de viabilidad del Hospital General y del Joan March y los socialistas preguntarán al conseller de Salud, Rafael Bosch, sobre cuándo se presentará. Además, también querrán conocer su opinión sobre si la asistencia sanitaria en la islas es universal.
Desde el PSM-IV-ExM, Nel Martí interrogará al Govern para que realice una valoración sobre la implantación del certificado de residente para poder viajar y ser beneficiario de la bonficiación correspondiente.