La tasa de paro en Baleares menores de 34 años es del 39,2%, siete veces mayor a la que presentaba al inicio de la crisis (5,7%). En Baleares hay 79.400 parados menores de 34 años, lo que equivale al 48,4% del total de parados de la comunidad (163.900 parados en la comunidad).
Así lo destaca el 'Informe Regional' del mercado laboral que elabora la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) y en el que se analizan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.
Con todo, la tasa de paro entre los menores de 34 años (39,2%) es muy superior a la media nacional (33%), y se sitúa como la cuarta CCAA con una mayor tasa de paro para este colectivo.
De forma interanual, Baleares ha destruido empleo de personas menores de 34 años a un ritmo del -8,1%, por debajo de la media nacional (-10%), dejando el total de ocupados de este grupo de edad en los 123.300.
El peso de los ocupados baleares menores de 34 años sobre el total de ocupados se sitúa en el 29,3%, mientras que al inicio de la crisis suponían el 40,7% del total de ocupados de la región.
En las Islas el 15,6% de los hogares con al menos una activo, tiene a todos sus miembros en paro, por encima de la media nacional (13,3%).
El 37% de los parados insulares lleva más de un año buscando un empleo sin éxito, situándose como la CCAA con un menor peso de estos parados sobre el total de desempleados (50,05% para el conjunto nacional).
Con todo, Baleares es la CCAA que destruye empleo público a un mayor ritmo(-18,3%; -12.800 asalariados públicos), mientras que es la que crea empleo asalariado privado a un mayor ritmo (+1,6%; +4.400) de forma interanual.
DATOS NACIONALES
La tasa de paro de los menores de 34 años se ha triplicado desde que comenzó la crisis, al pasar desde el 10,8% del tercer trimestre de 2007 al 33% en el primer trimestre de este año. Esto significa que, actualmente, uno de cada tres jóvenes de menos de 34 años que quiere y puede trabajar está en el paro.
A finales del pasado mes de marzo, más de 2,5 millones de jóvenes menores de 34 años estaban en paro, cifra que casi supera en 1,6 millones a la existente en el tercer trimestre de 2007, cuando este colectivo no llegaba ni al millón de desempleados. No obstante, desde 2009, hasta ahora el peor año de la crisis, los menores de 34 años no han bajado de los dos millones de desempleados.
El informe pone de manifiesto que cuatro de cada diez personas que se han ido al paro desde el inicio de la crisis son jóvenes de menos de 34 años. Este colectivo representa además el 45,5% del total de desempleados en España.
Al tiempo que se ha ido elevando su tasa de paro, los jóvenes menores de 34 años han perdido peso en el empleo. Actualmente, casi el 30% de las personas que trabajan en España son menores de 34 años, porcentaje que se ha reducido diez puntos durante la crisis.
Según Agett, el perfil del parado menor de 34 años se corresponde con un varón, que lleva entre uno y dos años buscando empleo de manera activa sin éxito. Casi la mitad de los jóvenes.0 de menos de 34 años lleva más de un año buscando trabajo, proporción que antes de comenzar la crisis apenas llegaba al 15%.
LOS PARADOS DE MENOS DE 34 SE CONCENTRAN EN CC.AA. MÁS POBLADAS.
Los datos de este estudio apuntan a que Navarra y Extremadura han destruido empleo de menores de 34 años a un mayor ritmo que el resto de comunidades, con tasas interanuales en el primer trimestre del -17,5% en el primer caso y del 16,6% en el segundo, lejos del promedio nacional (-10%). Sólo Cantabria consiguió crear empleo para este colectivo, con una tasa interanual del 4,6%, equivalente a 3,000 nuevos ocupados.
Las comunidades más pobladas son las que concentran un mayor número de parados menores de 34 años. Así, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran a más de seis de cada desempleados de esta edad.
Los jóvenes menores de 34 años de Baleares y Navarra son los que peor parados han salido con la crisis. En Baleares, ocho de cada diez menores de 34 años en paro se han generado durante la crisis, mientras que en Navarra la proporción es de siete de cada diez. El mejor dato es el de País Vasco, con el 44,9%.
El informe de Agett pone también de manifiesto que las medidas de ajuste de las comunidades autónomas para reducir el déficit están destruyendo empleo público, con 81.800 empleos menos (-2,6%) en el primer trimestre.
No obstante, mientras que en el último trimestre de 2011 sólo tres regiones creaban empleo público de forma interanual, entre enero y marzo son cinco quienes lo logran: La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Cataluña.