El Ayuntamiento de Palma no cobrará la ORA a los coches eléctricos, tras la inclusión, aprobada este miércoles en Junta de Gobierno, de la denominada ORA Verde en la ordenanza fiscal sobre la ORA que supone que a partir de hoy los vehículos eléctricos de más de dos ruedas estarán exentos de abonar este gravamen en Palma.
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda y portavoz del Equipo de Gobierno de Cort, Julio Martínez, ha explicado en rueda de prensa que con esta medida, Cort "pretende incentivar y fomentar la sostenibilidad en Palma".
Tras la Junta de Gobierno, ha afirmado que el Consistorio "ha dado el visto bueno" a esta modificación de la ordenanza fiscal "tras no haberse presentado alegación alguna", "por lo que quien compre un vehículo eléctrico de más de dos ruedas no pagarán la ORA en Palma".
"Somos conscientes de que hoy en día todavía hay pocos vehículos eléctricos por lo que la intención de Cort es que el ciudadano, a la hora de comprar un coche, valore que la adquisición de un coche eléctrico tiene más ventajas que si adquiere un coche de gasolina", ha dicho.
Respecto al cobro de multas de tráfico en el extranjero, también se ha acordado mantener la prórroga a la empresa que actualmente efectúa el servicio de gestión del cobro de multas de tráfico a los titulares de conductores que hayan sido sancionados y que tengan domicilio fuera de España.
Martínez ha afirmado, no obstante, que esta prórroga "es provisional" puesto que la Federación de Municipios ha llegado a un acuerdo con esta empresa, por lo que en los próximos meses, "Cort podría adherirse al convenio firmado con la Federación que implica mejores condiciones económicas".
El también portavoz de la Junta de Gobierno, ha valorado la labor de esta empresa al señalar que "Cort siempre ha tenido muchos problemas a la hora de cobrar la multa a los ciudadanos residentes en el extranjero, lo que constituía un agravio comparativo con nuestros residentes. Desde que se adjudicó hace 11 meses el servicio a esta empresa, Cort ha recaudado un total de 287.204 euros".
El edil ha informado de la aprobación de la nueva Ordenanza de Consumo y ha destacado que "hemos aceptado algunas alegaciones de la oposición que hacían referencia al consumo responsable y comercio justo, acordando introducir en el Consejo Asesor a entidades de economía social y solidaria y que en el mismo también esté representado la oposición municipal".
Por otra parte, Martínez ha explicado que el Equipo de Gobierno llevará al próximo pleno una modificación presupuestaria relacionada con el endeudamiento de 100 millones que Cort asumió para pagar las facturas de los proveedores.
Así, ha indicado que habían detectado que "de estos 100 millones de euros, 75 millones disponían de presupuesto pero no de Tesorería, y los 25 millones restantes, no disponían ni de presupuesto ni de tesorería" por lo que "se hacía necesaria esta modificación".
Además, también se ha aprobado destinar 840.000 euros a pagos en concepto de expropiaciones parciales que deberían haber sido abonados en la pasada legislatura.
En otros términos, se ha aprobado incluir a la zona ajardinada existente entre el edificio Fénix y el Hotel Victoria como elemento de interés histórico, artístico y paisajístico y se ha destinado una partida adicional para hacer frente al incremento de trabajos arqueológicos existentes en es Baluard del Princep.
Cort no cobrará la ORA a los coches eléctricos desde este miércoles
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda y portavoz del Equipo de Gobierno de Cort, Julio Martínez, ha explicado en rueda de prensa que con esta medida, Cort "pretende incentivar y fomentar la sostenibilidad en Palma".
ondacero.es
Palma de Mallorca | 20.09.2012 00:00