Medio ambiente

El Consell de Mallorca aprueba la congelación de la tarifa de tratamiento de residuos sólidos urbanos para 2014

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado la tarifa de tratamiento de residuos sólidos urbanos ( RSU ) de 2014, que queda fijada en 131,36 euros por tonelada, de forma que la tarifa no experimenta así ningún incremento respecto al año pasado, y queda congelada por tercer año consecutivo, incluso unos céntimos por debajo de la actual.

ondacero.es

Mallorca | 11.04.2014 00:00

En este sentido, la consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha destacado la "gran labor" llevada a cabo por el departamento, que ha supuesto el estudio exhaustivo de la tarifa, para abaratar los costes y encontrar soluciones para evitar que los ciudadanos tengan que pagar más impuestos.

Según ha explicado la consellera, esto ha sido posible gracias a la introducción de nuevas medidas de gestión. Entre ellas, Soler ha detallado los ingresos extraordinarios sobre la tarifa que supondrá el cobro de los lodos que generan las depuradoras y que, hasta ahora, no pagaban por su tratamiento, a pesar de estar previsto en el Plan Director de Residuos.

La aplicación de esta medida supondrá 18 millones de euros de ingresos en la tarifa y permitirá contener el precio.

Soler ha apuntado también a la importación de combustible sólido recuperado como uno de los factores que harán posible la congelación, con un ingreso extraordinario de 6,3 millones de euros, así como la amortización progresiva del déficit tarifario, 38 millones de euros, de los cuales 5 se incluyen en la tarifa de este año, mientras que el resto se liquidará anualmente hasta el 2041.

 

Temas

LO MÁS