CÁMARA COMERCIO

El Cercle apoya al Govern desde el primer momento en recortes "con bisturí"

El Cercle d'Economia de Mallorca ha mostrado hoy su apoyo desde el "primer momento" a los recortes del gasto público que está aplicando el Govern, pero no con "tijeras, sino con bisturí, porque éste corta más y con más precisión", tal y como ha declarado el presidente de esta entidad, Alexandre Forcades.

ondacero.es

Baleares | 30.07.2012 00:00

"Los recortes son necesarios", ha insistido hoy en varias ocasiones el veterano economista y exconseller balear de Economía, que ha defendido como principio fundamental no gastar más de lo que se ingresa, con ocasión de la presentación del estudio "Medidas para la sostenibilidad del Sector Público en la Comunidad Autónoma de les Illes Balears" del Cercle d'Economia.

El estudio no pretende "echar la culpa a nadie", sino aportar un diagnóstico y posibles soluciones para que los servicios públicos que reciben los ciudadanos de las islas sean sostenibles, ha aclarado Forcades durante la rueda de prensa.

"Lo que pasa ahora, ha pasado siempre", pero es momento de evaluar la situación, buscar soluciones y fijar objetivos, ha señalado.

El Cercle d'Economia de Mallorca propone "reajustar" la dimensión del sector público, mejorar la eficiencia en la gestión porque en la actualidad es "insuficiente" y eliminar el gasto superfluo y socialmente improductivo, caso de subvenciones, patrocinios, estudios, ventajas sociales y retribuciones a funcionarios.

También se debe revisar -considera este informe- el catálogo de de prestaciones, bienes y servicios a los ciudadanos, incluidos aquellos consideradas como esenciales porque "hay muchas ineficiencias de gestión y porque la dimensión del problema así lo exige".

"Si se dice esto ahí fuera (en la calle), te tiran piedras", ha advertido Forcades, quien ha aseverado que "cuando la situación es extraordinaria, gestionar de manera ordinaria es un crimen".

El informe también alude a la necesidad de fomentar la concienciación de los ciudadanos de que "no pueden ver" la Administración pública como la solución a todos sus problemas individuales.

Además, se debe promover la rendición de cuentas de la clase política a los ciudadanos hasta el punto, como ocurre en Dinamarca, de saber con quién come un concejal y para qué.

El informe estima necesaria la transparencia en los nombramientos públicos y la exigencia de dimisiones cuando se incumplen los objetivos políticos previstos o se vulnera la normativa presupuestaria y económica.

Entre los problemas que hay que solucionar en la actual coyuntura están la ampliación de créditos sin especificar la fuente de ingresos o la "laxitud" del control y legalidad de las ampliaciones de crédito en sanidad, educación y servicios sociales, así como la realización de gasto sin disponer de partidas presupuestarias o el desvío presupuestario en la ejecución de proyectos de infraestructuras.

En este contexto, otro asunto a solucionar es la "irrelevancia" que tienen las conclusiones de la Sindicatura de Comptes o el "irrelevante papel" del control al Govern balear en la Comisión de Hacienda en el Parlament en la ejecución del presupuesto.

Forcades, tal y como recoge el estudio, ha hecho hincapié en que los cambios normativos y las propuestas de mayor exigencia de responsabilidad no tienen sentido si no hay un compromiso político para su cumplimiento y si no se activan organismos de control, como la Sindicatura de Comptes o la Oficina de la Transparencia, creada en 2007 pero que aún no dispone de reglamento alguno.

Preguntado por el cierre de los hospitales Joan March y General, Forcades ha respondido que se trata de un asunto a estudiar dentro de un conjunto global de medidas referidas al gasto sanitario.