Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ECONOMÍA BALEARES

CAEB: La economía balear podría crecer en 2015 hasta el 2,8 %

El motor de la economía este año, como en anteriores, continuará siendo el turismo, pero también tendrá importancia la construcción, que en 2014 logró por fin tras los años de crisis un crecimiento del 0,7 % frente a las pronunciadas caídas de 2012 (-5,7 %) y 2013 (-5,9 %).

EFE | Palma de Mallorca | 13/03/2015

CAEB

CAEB / CAEB

La economía balear creció un 1,1 % en 2014 y la previsión de la patronal empresarial CAEB es que aumente un 2 %, aunque podría llegar hasta el 2,5 % o incluso el 2,8 % dependiendo de la situación geopolítica y la estabilidad de los precios de los carburantes.

La CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) ha presentado su Informe de Coyuntura de las Islas Baleares en una rueda de prensa que ha ofrecido la presidenta de la patronal, Carmen Planas, acompañada por la directora del departamento de Economía, Miriam Rúa, y el gerente de la patronal, Sergio Bertrán.

En la comparecencia, la CAEB ha reiterado su oposición a la implantación de la ecotasa porque restaría competitividad a la economía balear y ha apostado por la estabilidad política como fundamento para atraer la inversión privada y potenciar el crecimiento económico.

El motor de la economía este año, como en anteriores, continuará siendo el turismo, pero también tendrá importancia la construcción, que en 2014 logró por fin tras los años de crisis un crecimiento del 0,7 % frente a las pronunciadas caídas de 2012 (-5,7 %) y 2013 (-5,9 %).

Desde el inicio de la crisis, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó el año pasado en todas las islas aunque levemente en Menorca: un 2,7 % en Ibiza y Formentera, un 1 % en Mallorca y un 0,2 % en Menorca.

Por sectores, el año pasado los servicios crecieron un 1,4 %, un 0,7 % la construcción y un 0,2 % el sector primario, mientras que la industria decreció un 1,3 %.

En 2014 se produjo una "reactivación" del consumo liderado por el incremento del 3,6 % en la venta de automóviles, lo que se reflejó también en la demanda de combustible.

En cuanto a la demanda exterior, las importaciones de bienes de consumo se incrementaron un 45,1 %, sobre todo de automóviles, mientras que las exportaciones continuaron creciendo a un ritmo del 10,6 %. En 2014 se exportaron un 7,2 % más de vinos y licores y bajaron las exportaciones de calzado un 17,5 %

El año pasado, el índice de producción de bienes de equipo aumentó un 2,8 %, la compraventa de viviendas un 18,5 %, la matriculación de vehículos industriales un 10 % y las transmisiones de solares un 3,8 %.

La directora del departamento de Economía ha reconocido que es "difícil" hacer previsiones porque el actual momento es de "incertidumbre" sobre la situación política y económica nacional e internacional, pero las perspectivas para Baleares son buenas, e incluso se comienza a observar el crecimiento del sector de la construcción en las islas desde el inicio de la crisis.

Esto se debe a la millonaria inversión privada destinada a la modernización de buena parte de la planta hotelera balear.

Por su parte, el gerente de la CAEB ha considerado que es lógico que en el sector hotelero se puedan crear este año 4.000 nuevos empleos o incluso más, confirmando así las cifras dadas por los propios hoteleros, que prevén el aumento de plazas turísticas para una temporada que será histórica.

La presidenta de CAEB ha vuelto a reclamar hoy, en pro de la economía balear, un sistema de financiación más justo, el "compromiso" firme del Gobierno de aumentar su nivel de inversiones en las islas y lograr ser "más competitivos y alcanzar un crecimiento sostenible".