El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, se ha referido este martes a las "autopistas de la educación" que el PP prometió durante la campaña electoral y las críticas que le han lanzado al respecto los partidos de la oposición y ha prometido "ensanchar las carreteras" una vez que se hayan "limpiado las cunetas".
Durante el debate de las enmiendas a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, el conseller ha admitido que no esperaban encontrar la herencia que han recibido cuando durante la campaña se referían a las autopistas de la educación.
No obstante, ahora, "una vez que ya lo hemos encontrado y somos absolutamente responsables de la gestión que hacemos, una vez que hayamos limpiado las cunetas, si no son autopistas, porque la situación económica no nos lo permitirá esta legislatura, le aseguro que empezaremos a ensanchar las carreteras", ha prometido.
"DEBEMOS A LOS PROVEEDORES DE LAS CUNETAS"
El conseller ha realizado así un símil y ha dicho que en las cunetas han encontrado muchos letreros en los que se decía que se hacían "muchas cosas" pero que, posteriormente, han comprobado que "debíamos a los proveedores de estos letreros".
Asimismo, después de que el diputado del PSM-IV-ExM, Antoni Alorda, haya criticado la política lingüística del Govern, Bosch ha asegurado que se promociona la lengua propia y, además, se defienden los derechos de catalanoparlantes y castellanoparlantes.
Por su parte, Alorda ha acusado al Govern de "perseguir" a los docentes "por adoctrinadores" cuando "su pecado es que no españolizan lo suficiente", ha dicho el parlamentario de la coalición, quien también ha manifestado que "sabemos que hay dificultades pero no recogen nada de lo que prometía el PP", ha dicho antes de acusar a los 'populares' de llevar a cabo una "estafa electoral".
LO MEJOR POSIBLE TENIENDO EN CUENTA "LO QUE INGRESAREMOS"
Además, el responsable autonómico de Educación ha admitido que el hecho de contar con una partida un 3,2 por ciento inferior no es un motivo "para sacar pecho", si bien ha asegurado que "hemos hecho las cosas de la mejor manera posible respecto a lo que ingresaremos".
Bosch ha recordado la reducción del 9,7 por ciento que se aplicará en la comunidad andaluza en Educación durante el próximo año, en una comunidad que representa "la Meca de un gobierno socialista".
El conseller ha destacado también que el próximo año se pondrán en marcha "al menos tres" nuevas infraestructuras y que, además, se empezará a trabajar en los proyectos que se esperan presupuestar en el 2014.
Por otro lado, ha apuntado otras acciones como la ampliación de la oferta educativa de Formación Profesional, o el hecho de que se "resolviese" la situación urbanística de la UIB.
Por su parte, la socialista Cristina Rita, quien ha criticado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que "pacta con los obispos en lugar de con la comunidad educativa", ha reprochado al Govern la disminución que ha experimentado la partida de Educación en los próximos Presupuestos de la comunidad.
Por parte del PP, Aina Maria Aguiló ha remarcado las acciones realizadas en infraestructuras y ha acusado al anterior Govern de "recortar de manera desordenada".