El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha sido reelegido este sábado líder del PP balear con el 94,5 % de los votos de los 7.970 militantes que han participado en la votación celebrada en el marco del XIV Congreso, que ha cerrado con un llamamiento a todo el partido para que defienda su gestión ante la crisis.
"Estamos haciendo las cosas bien, mucho mejor de lo que parece", ha dicho Bauzá en su discurso de clausura, en el que ha instado a sus compañeros a seguir unidos y explicar las medidas imprescindibles para superar una "crisis sin precedentes"
Han tomado parte en la consulta para elegir al presidente el 35,9 % de los militantes del partido, de los que han votado a favor del actual presidente 7.508 afiliados, mientras que otros 430 han depositado en las urnas papeletas en blanco y 32 han votado nulo.
Esta es la segunda ocasión en que los militantes del PP han podido elegir directamente al presidente del partido después del congreso que celebraron en marzo de 2010, en el que Bauzá fue ratificado con el 69 % de los votos frente al 31 % de quien fue su rival y hoy forma parte del Govern como conseller de Turismo, Carlos Delgado.
El voto en blanco y nulo, que representa el descontento con la gestión del jefe del ejecutivo autonómico al frente del partido, representa apenas el 6 % de los votos emitidos, lo que pone de manifiesto un importante grado de cohesión en las filas populares.
En su mensaje final a los dirigentes y militantes de base congregados en el Trui Teatre de Palma, Bauzá ha pedido a sus compañeros "un esfuerzo" para explicar "mejor" las medidas que adopta el Govern.
"Aquí no hay improvisación, hay rigor en la toma de decisiones. Hay valentía. Cogemos el toro por los cuernos y nos arremangamos, porque es lo que la sociedad nos ha pedido", ha defendido Bauzá en su discurso de clausura del congreso.
El líder popular ha insistido en que las decisiones controvertidas que está adoptando su Govern para cumplir el objetivo de déficit son las únicas posibles y responden a la mala situación heredada del anterior ejecutivo.
"La herencia que tenemos yo la recordaré mientras a mí me la recuerden los bancos y los proveedores a los que no hemos pagado. No es lo mismo que te dejen 1.700 millones de deuda a que te dejen 6.000 millones", ha dicho en referencia al incremento del endeudamiento de la Comunidad durante la pasada legislatura.
No obstante, ha admitido que su gabinete puede cometer errores, pero en conjunto está trabajando "mucho y bien, y del trabajo bien hecho siempre se sacan buenos resultados".
"Debemos seguir haciendo nuestro trabajo, con responsabilidad, atendiendo siempre a nuestros principios y nuestros valores, a la democracia y a la libertad de las personas por encima de todo", ha animado Bauzá a sus correligionarios, que le han aplaudido con especial énfasis cuando ha defendido la compatibilidad entre sentirse balear y español en igual medida.
El presidente del PP ha dedicado buena parte de su discurso a agradecer a la militancia de su partido y a sus colaboradores más cercanos su trabajo y la confianza que le han demostrado al volver a escogerle por abrumadora mayoría para dirigir el PP balear en los próximos años.
"Estoy orgulloso, emocionado por vuestro apoyo. Es una gran responsabilidad. Continuaré poniendo todo mi interés para que este partido siga funcionando y cada día mejor", ha subrayado.
En cuanto a la estrategia del partido, ha hecho hincapié en su voluntad de potenciar su carácter "municipalista", porque "ahora es más importante que nunca estar en la calle" y "mirar cara a cara a la gente" para explicar la política del PP en las principales instituciones del archipiélago.
Frente al recinto donde se ha celebrado el congreso unas 70 personas se han manifestado contra la gestión de Bauzá.