El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha explicado este martes que, según el artículo 7 del Reglamento de Incompatibilidad, no es exigible la declaración de "actividades que constituyan una administración del propio patrimonio".
Así, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la "diferencia" que existe entre el hecho de "ejercer una actividad y tener unos ingresos" derivados de ésta, y de "tener un rendimiento como consecuencia de la gestión de un patrimonio propio", ha manifestado en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, donde también ha añadido que la farmacia "es un bien patrimonial y que me genera una serie de rendimiento económico".
Además, "no se deben incluir los ingresos económicos procedentes de la administración de patrimonio personal", ha dicho el presidente autonómico. "En mi declaración en el registro de intereses y actividades figuran actividades a las que me dedico como presidente, con sus retribuciones, y como diputado, con las dietas. El resto de ingresos económicos, que sí que los tengo, proceden de la gestión de mi propio patrimonio personal, que curiosamente es el mismo que tenia antes de ser presidente y curiosamente son los mismos rendimientos que tenía antes de ser presidente", ha manifestado.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que sus actividades "están definidas" y que "el resto, como la farmacia y una serie de locales, quedan constancia en declaración en registro de patrimonio. Ésta es la clara y la única diferencia que usted no dice y no lo quiere ver porque no le interesa. Es la única verdad", ha dicho a Barceló.
"Usted ni quiere, ni le interesa, ver la diferencia entre ejercer una actividad y tener unos ingresos como consecuencia de esta actividad", ha reiterado el presidente al portavoz de la coalición econacionalista. Además, Bauzá ha dicho que "por mucho que me haga esta pregunta cada semana contestaré lo mismo porque hay una única realidad: Me dedico en cuerpo y alma a mi trabajo como presidente y diputado, las dos únicas activad que ejerzo y que figuran" en el registro, ha dicho.
Por su parte, Biel Barceló ha criticado que Bauzá "no declarase todas sus actividades", así como se diese de baja "oportunamente" en alguna de sus sociedades, mientras que continúe siendo el titular de la farmacia.
En este sentido, el portavoz del PSM-IV-ExM ha asegurado que, tras las elecciones autonómicas, el presidente "esconde, miente en su declaración, oculta sus negocios". "¿Dónde está la transparencia que ha defendido?", se ha preguntado Barceló, quien además le ha pedido que enseñe su declaración del IRPF de los años 2011 y 2012 "para ver los ingresos que ha tenido".
Esto, ha dicho, sería "un ejercicio de transparencia" puesto que, ha recordado, la omisión de datos o la falsedad son infracciones de la ley". "Sus negocios interfieren en sus decisiones como presidente. Debe escoger, entre sus negocios o la Presidencia del Govern", ha concluido.
Bauzá dice que no es exigible declaración de "actividades que constituyan una administración del propio patrimonio"
Remarca la diferencia entre ejercer una actividad y "tener un rendimiento" por la "gestión de un patrimonio propio".
ondacero.es
Baleares | 16.10.2012 00:00