Este lunes, 21 de noviembre ha pasado por los estudios de Onda Cero Mallorca el president del Govern balear, en lo que ha sido la primera entrevista concedida a un medio de comunicación después de la cita electoral de este 20 de noviembre. José Ramón Bauzá ha analizado en clave nacional y autonómica los resultados electorales, que le dan al PP balear una victoria histórica, según el presidente autonómico, y también las reivindicaciones que el Govern trasladará a Madrid.
Bauzá ha advertido en el programa “Mallorca en la Onda” de Onda Cero Mallorca que los cinco diputados conseguidos por el PP balear en el Congreso frente a los tres del PSOE "no son la solución para salir de la crisis" ni el PP "hace milagros", pero que "saldremois de ésta", porque los ciudadanos de España han depositado su confianza en el Partido Popular.
El presidente autonómico además ha asegurado que España nunca "seguirá la senda de Grecia" y que los mercados internacionales esperaban los resultados electorales en el país para reaccionar en el ámbito financiero.
Esta tarde el máximo responsable balear se marchará a Madrid para asistir al Comité Ejecutivo del PP, presidido por el próximo presidente del Gobierno de la Nación, Maríano Rajoy. Allí los populares analizarán los resultados electorales provincia por provincia, pero también se marcará una hoja de ruta a nivel nacional. En este sentido, José Ramón Bauzá ha asegurado que el Govern seguirá defendiendo los intereses de los baleares, priorizando el transporte aéreo y la financiación autonómica. En este sentido, Bauzá pedirá al próximo Gobierno la declaración de Servicio Público también de los vuelos entre las Islas Baleares y la Península, tal y como ocurre en las Canarias, aunque todo dependerá de la situación económica "que se encuentre Mariano Rajoy" en Madrid.
El presidente de Baleares hoy también se ha mostrado convencido de que la gestión del Govern y las propuestas políticas del PP frente a la crisis están en "plena sintonía" con la "inmensa mayoría" de los ciudadanos de las Islas Baleares, tal y como se puede comprobar tras los resultados electorales, en respuesta a la pregunta de si los recortes iniciados han afectado a la intención del voto. En este sentido, Bauzá ha dicho que, a pesar de las duras medidas de contención del gasto público, el PP ha ganado en "absolutamente" todos los municipios de Baleares a excepción de Capdepera (Mallorca), donde no se ha logrado la victoria por tan solo 8 votos, lo que el presidente balear considera un explícito respaldo al trabajo del Ejecutivo y a las políticas que está llevando a cabo.
En opinión del presidente de Baleares, el resultado de los comicios generales de ayer en las islas muestra la credibilidad y confianza que tienen los electores en el PP.
Por último, en cuanto a las declaraciones de Bauzá a pie de urna ayer en Marratxí, que han causado la denuncia por parte de la oposición ante la La Junta Electoral de Baleares, que, por su lado, hoy ha reclamado a las televisiones públicas las cintas de vídeo con las declaraciones del presidente, supuestamente pidiendo el voto en el día de las elecciones, Bauzá ha reiterado que "no ha pedido el voto" ni tenía intención de hacerlo, aunque se someterá a las decisiones de la Junta Electoral.
Y un dato curioso en términos electorales que hemos conocido este lunes también, el PP de Bauzá ha subido 4,7 puntos en Marratxí, donde reside el líder popular, y en cambio, en Algaida, de donde es el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, los socialistas han caído 15,6 puntos.
Puedes escuchar la entrevista entera con José Ramón Bauzá en nuestra web: www.ondacero.es/mallorca.