Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Elecciones autonómicas 2015

Bauzá anuncia bajadas de impuestos si es reelegido presidente

El presidente del Govern ha precisado que se creará un tipo reducido especial del 6% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las transmisiones de inmuebles de un valor de hasta 200.000 euros y que se destinen a vivienda habitual.

EP  | Baleares | Actualizado el 18/07/2018 a las 11:34 horas

El presidente del PP en Baleares y candidato a la reelección como presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este jueves que en su programa electoral se incluirá una "importante bajada" en las Transmisiones Patrimoniales, en los Actos Jurídicos Documentados (AJD) y en canon del agua, que se sumarán a la supresión del impuesto de Patrimonio anunciada la semana pasada en Menorca.

En un acto de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el presidente ha precisado que se creará un tipo reducido especial del 6% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las transmisiones de inmuebles de un valor de hasta 200.000 euros y que se destinen a vivienda habitual.

Además, se reducirá en un 50%, del 1,2% al 0,6%, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando graven las transmisiones de viviendas nuevas que se destinen a residencia habitual de hasta 200.000 euros.

Este impuesto también se reducirá con para estimular la concesión de hipotecas, en aquellos casos en que se graven los préstamos hipotecarios concedidos para viviendas habituales de hasta 200.000 euros.

Asimismo, el programa electoral del PP incluirá una reformulación del canon de saneamiento de aguas e introducirá una rebaja del 20% a la cuota variable, como medida de incentivo para el consumo responsable de agua.

Bauzá ha destacado que el actual Ejecutivo autonómico ha hecho "más progresivo" el sistema tributario en esta legislatura.

"Por primera vez el impuesto de Transmisiones Patrimoniales es progresivo con tres tramos de tributación, el tramo autonómico del IRPF es más progresivo porque hemos pasado de una escala de 4 a 6 tramos, y también por primera vez hemos hecho progresivo el canon de saneamiento de aguas haciendo que paguen más los que más consumen", ha detallado.