El portavoz del grupo parlamentario MÉS Biel Barceló ha calificado de "incongruente" que el presidente del Govern haya publicado su declaración de bienes e ingresos de forma sorpresiva cuando el PP se había negado en el Parlament. "Que no vengan ahora a darnos lecciones de transparencia", ha remarcado.
"Ahora parece que el presidente (del Govern, José Ramón) Bauzá es más transparente y abierto, cayendo en una incoherencia muy grande con lo que había votado su grupo y él mismo", ha insistido Barceló en una rueda de prensa.
El diputado econacionalista ha emplazado a los populares a "que acepten que hasta ahora se habían equivocado y que han cambiado de opinión", en alusión a que hasta el pasado miércoles el grupo parlamentario del PP se negó a la necesidad de publicar la declaración de bienes patrimoniales de los miembros del Govern y los diputados.
En este sentido, Barceló ha recordado que en noviembre de 2011 se debatió una iniciativa para modificar el reglamento del Parlament que no hace referencia a la obligación de esta declaración de parte de los diputados y que solo el PP votó en contra.
Ha insistido en que hace un mes su grupo volvió a presentar esta iniciativa que pretende modificar el artículo 21 del reglamento del Parlament, para que los diputados tengan la obligación de declarar sus bienes e ingresos en un plazo de dos meses desde su posesión, y que estos sean públicados en el Boletín Oficial del Parlament.
Según Barceló, si todos los grupos parlamentarios apoyan esta iniciativa esta podría aprobarse en el pleno de la próxima semana y entrar en vigor lo antes posible.
Tanto socialistas como los populares también han anunciado iniciativas parlamentarias en el mismo sentido, por lo que los econacionalistas han querido dejar claro que ellos han sido los primeros en solicitar más transparencia.
Por otra parte, la también portavoz de MÉS Fina Santiago ha cuestionado que el Govern no haya aprobado el reglamento para la aplicación de los nuevos impuestos.
"No solo tenemos un Govern que cambia de criterio, sino que pretende tener la razón absoluta y los impuestos son una prueba" ha manifestado Santiago, que ha criticado que el ejecutivo autonómico tenga en contra incluso a la CAEB en este asunto. "Nunca antes se había visto", ha insistido la econacionalista.
En opinión de Santiago, "es hora de que el Govern" se centre, porque, según ha dicho, improvisa y cambia continuamente.
Barceló al PP: "Que no vengan ahora a darnos lecciones de transparencia"
Barceló ha recordado que en noviembre de 2011 se debatió una iniciativa para modificar el reglamento del Parlament que no hace referencia a la obligación de esta declaración de parte de los diputados y que solo el PP votó en contra.
ondacero.es
Baleares | 11.02.2013 00:00