Economía

Baleares es la única comunidad que cierra septiembre con superávit, con un millón de euros

Baleares es la única comunidad autónoma que ha cerrado el mes de septiembre con superávit, al registrar un millón de euros hasta dicho mes, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

ondacero.es

Baleares | 27.11.2013 00:00

En total, las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 10.220 millones de euros hasta septiembre, el 1 por ciento del PIB y un 3,3 por ciento menos que en el mismo periodo de un año antes.

Según el Gobierno, el descenso del déficit de las administraciones territoriales demuestra el "gran esfuerzo" de consolidación presupuestaria que están realizando las comunidades, especialmente teniendo en cuenta que el año anterior contaron con anticipos de los que no han dispuesto este ejercicio por importe de 3.043 millones de euros.

El déficit del 1 por ciento hasta septiembre es inferior al objetivo del 1,3 por ciento para el conjunto del año.

A nivel global, las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 10.220 millones de euros hasta septiembre, el 1 por ciento del PIB y un 3,3 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según el Gobierno, el descenso del déficit de las administraciones territoriales demuestra el "gran esfuerzo" de consolidación presupuestaria que están realizando las comunidades, especialmente teniendo en cuenta que el año anterior contaron con anticipos de los que no han dispuesto este ejercicio por importe de 3.043 millones de euros. El déficit del 1 por ciento hasta septiembre es inferior al objetivo del 1,3 por ciento para el conjunto del año.

Por su parte, la Seguridad Social ha acumulado un déficit en los nueve primeros meses del año de 3.290 millones de euros, el 0,32 por ciento del PIB, lo que, según el Gobierno, permite considerar que se alcanzará "con holgura" su objetivo de déficit del 1,40 por ciento. Este déficit es consecuencia de un incremento tanto del número de pensiones como de la pensión media y un descenso de las cotizaciones sociales.