Baleares lideró la subida del paro en noviembre en relación con el mes anterior, con un aumento de desempleados de 10.396 personas, lo que supone una incremento de parados del 11,96% con respecto a octubre.
Así, la cifra total de desempleados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) alcanza las 97.320 personas, según ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
De este modo, las Islas Baleares vuelven a experimentar un repunte del paro tras la subida del pasado mes de octubre (14,27%), la tercera consecutiva, después de que entre enero y agosto el desempleo descendiera en Baleares.
En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 5.271 personas en el archipiélago balear, un 5,73% más con respecto al mes de noviembre de 2010, inferior al incremento del 7,55% registrado en la media estatal.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) marcó un nuevo récord histórico en noviembre al situarse en 4.420.462 personas, tras subir en el mes en 59.536 desempleados (+1,37%).
Se trata del tercer mayor repunte experimentado por el paro en un mes de noviembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. En concreto, el peor noviembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 171.243 personas, seguido del de 2009, en el que 60.593 personas se quedaron sin empleo.
Y las valoracioens no se han hecho esperar. La directora general de Economía y Estadística, María Teresa Palmero, ha admitido que la cifra del paro registrada en noviembre en Baleares, que se sitúa en 97.320 personas, es "la mayor" que ha tenido nunca la Comunidad Autonómica, y la ha achacado al "entorno económico nacional e internacional" que está afectan d e forma "muy negativa", aunque destaca que el aumento interanual se sitúa por debajo de la media nacional.
La CAEB habla de cifras "muy preocupantes".
Los sindicatos tachan la cifra de "extrema gravedad".
Y un último dato. Baleares es la Comunidad Autónoma con un mayor descenso de trabajadores autónomos en noviembre en relación a octubre, tras perder 3.654 activos, según ha informado este viernes la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.