Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN ENERO 2015

Baleares fue la Comunidad que registró la mayor subida de turistas extranjeros en enero de 2015

Este informe indica que en el primer mes de este 2015 se registró una cifra récord de llegadas de turistas internacionales, con cerca de 3,2 millones de visitantes extranjeros, con una subida respecto al mismo mes de 2014 del 3,6%.

EP | Palma de Mallorca | 10/03/2015

Baleares fueron la Comunidad autónoma en la que se registró la mayor subida en la recepción de turistas extranjeros en enero 2015, con un incremento del 20,9%, según se refleja en el informe de coyuntura turística analizado este lunes en la Mesa de directores generales. que se ha celebrado en Madrid.

Este informe indica que en el primer mes de este 2015 se registró una cifra récord de llegadas de turistas internacionales, con cerca de 3,2 millones de visitantes extranjeros, con una subida respecto al mismo mes de 2014 del 3,6%.

Cabe destacar que el año pasado se logró un máximo histórico en la cifra de llegadas de turistas internacionales, que fue la más alto en los últimos 14 años, con 65 millones de visitantes extranjeros.

Los principales mercados emisores son Reino Unido ( 23,1%); Francia (16,3%); Alemania, (16%), Países Nórdicos 7,8% e Italia (5,7%). Respecto al gasto turístico, en enero 2015 ascendió a 3.402 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 9,5%.

En cuanto al gasto total de turistas internacionales, en 2014 se alcanzó un nuevo máximo histórico en la serie, hasta los 63.093 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,5%. Los gastos medios por persona y medio diario se mantienen en niveles similares en 2013.

En 2014 lo establecimientos hoteleros recibieron 87,6  millones de viajeros, que realizaron 294,4 millones de pernoctaciones, con incrementos del 4,5% y del 2,9% respectivamente. Así, la demanda hotelera subió un 3,5% en turismo nacional y un 2,6% en internacional.

Además, en ese mismo año el empleo en actividades turísticas aumentó un 3,4%, superando los 2 millones de trabajadores, el máximo de toda la serie histórica. El 25% de la creación de empleo de la economía española el año pasado se debió a actividades turísticas.

PLAN NACIONAL DE TURISMO DE COMPRAS

Por otra parte, durante la reunión a la que ha asistido la directora general de Turismo, Montserrat Jaén, se ha tratado el Plan Nacional de Turismo de Compras, a través del cual se fomentará la motivación de las compras como una de las prioritarias a la hora de visitar el país.

El plan, que se desarrolla este 2015, ha sido elaborado de acuerdo a las aportaciones de ministerios, Comunidades Autónomas y sector privado. A través de este Plan se ponen en marcha acciones como la jornada inversa realizada con el mercado ruso, centrada en el sector lujo.